Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncian encuentro de productores de Maguey y Mezcal este 6 de junio en Oaxaca

OAXACA, OAX., junio 3.- Ante lo que califican como un reparto injusto de apoyos económicos a los productores de Maguey y Mezcal, integrantes del Sistema Producto Maguey-Mezcal anunciaron el encuentro de empresarios dedicados a la elaboración del mezcal en seis estados de la República este 6 de junio en Oaxaca, con el propósito de elaborar un plan estratégico de trabajo que saque adelante a sus empresas.

Una vez concluido el encuentro que tendrá lugar en un conocido hotel de la Capital oaxaqueña, ubicado en la Calzada Madero, solicitarán la elaboración de un padrón de productores de Maguey y Mezcal para conocer a quien se le entregan los recursos económicos y cómo se está invirtiendo el mismo.

En conferencia de prensa, Pedro García Vázquez, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, detalló que durante el encuentro se definirá el lugar donde se construirá el Centro Nacional de Investigación Empresarial y Tecnológica de Maguey Mezcal, el cual beneficiará a miles de productores a nivel nacional.

Y es que precisó que “no se pueden seguir tomando decisiones a la ligera para el campo oaxaqueño, es necesario que se hagan planes rectores, además, queremos que se haga un padrón que compone la cadena productiva Maguey-Mezcal”.

Asimismo, aseguró que de no realizar planes de trabajo y un padrón exacto de productores, se continuarán entregando recursos mínimos a los campesinos y campesinas que siembran el maguey, lo cual mantiene al campo en rezago y no en desarrollo.

García Vázquez afirmó que los productores de Maguey-Mezcal han presentado en tiempo y forma los proyectos en todas las dependencias involucradas en la materia, principalmente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa).

Aunado a ello, destacó la realización de foros regionales para la elaboración de un plan estratégico de trabajo, que de aplicarse, solucionará la problemática en la que se encuentran inmersos los productores de Maguey y Mezcal, por lo tanto, “se iniciaron 11 talleres el 28 de mayo en la Mixteca y finalizarán el 11 de junio en San Carlos Yautepec”, explicó.

A este encuentro, confirmó la asistencia de Alfredo Conde de la Cruz, representante no gubernamental y nacional del Sistema Productos Maguey-Mezcal, afirmando que dicho evento tiene como objetivo a no seguir tomando decisiones sin tener un diagnóstico sobre la situación del maguey en el país, tal como ha sucedido desde hace más de 10 años, lamentó.

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio