Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llama SSO a prevenir enfermedades diarreicas durante temporada de lluvias

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca., junio 13.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, hacen un llamado a la población a mejorar los hábitos de higiene en el seno familiar, a fin de evitar infecciones gastrointestinales relacionadas al consumo de agua contaminada o alimentos en mal estado.

Al respecto, el jefe de la dependencia asentada en este destino turistico, Norberto Barroso Rojas, comentó que debido a las lluvias en esta temporada, pueden aumentar las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS).

Expuso que la base para evitar este tipo de padecimientos es la adquisición de hábitos como lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño.

De igual forma, dijo que todas las frutas y verduras que se consumen crudas deben lavarse y desinfectarse, a la vez que se debe revisar que los alimentos estén frescos, sobre todo tratándose de carnes, pescados o mariscos.

Resaltó además la importancia de consumir únicamente agua embotellada, hervida o clorada, así como mejorar el almacenamiento del líquido que se utiliza en el hogar y evitar que se contamine manteniendo los depósitos tapados.

El funcionario explicó que el grupo poblacional más propenso a sufrir diarreas son los niños menores de cinco años, en quienes las madres y responsables de familia deben intensificar los cuidados.

Puntualizó que el principal riesgo en los infantes es la deshidratación, por lo que el primer paso a seguir ante la presencia de diarrea, es administrar líquidos en abundancia, así como Vida Suero Oral que se distribuye sin ningún costo en todas las unidades médicas de la zona.

En este sentido, cabe hacer mención que de enero a la fecha, se han registrado 5 mil 061 casos de la enfermedad de los cuales 2 mil 218 se han presentado en niños menores de nueve años de edad.

Asimismo, agregó que los municipios más afectados son Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, San Pedro Tututepec, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa Catarina Juquila.

Indicó que para esta administración encabezada por el gobernador, Gabino Cúe Monteagudo y el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es muy importante el bienestar de todos los costeños, por ello, invitó a los jefes de familia a fomentar en sus hijos una cultura del auto cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Finalmente, Barroso Rojas exhortó a la población a evitar la automedicación y acudir al Centro de Salud más cercano a solicitar atención, a fin de evitar mayores riesgos y participar en las labores que el sector Salud lleva a cabo.

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio