Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

El pueblo de Oaxaca no perdona ni olvida: Núñez Ginés; la herida política sigue abierta, aseguran

OAXACA, OAX., junio 15.- En Oaxaca, el movimiento social tiene vigencia y en el octavo aniversario de la resistencia, el movimiento refrenda el compromiso de las organizaciones de seguir en la lucha por la defensa de la educación pública y los derechos de trabajadores de la educación en el país, ratificó el profesor y líder del magisterio oaxaqueño, Rubén Núñez Ginés.

El secretario general del CDE de la Sección 22 del SNTE y cabeza visible de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca—CNTE—habló al final de la marcha conmemorativa del octavo aniversario del fallido desalojo de los maestros cuando estaban en plantón en el Zócalo y calles adyacentes, el 14 de junio del 2006.

Desde la parte alta del kiosco del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, Núñez Ginés expresó: los maestros que defendimos hace 8 años esta plaza del Centro Histórico, nuevamente salimos a las calles, mencionando entre otras cosas, la exigencia de la funcionalidad de la Comisión de la Verdad, que ponga seguimiento a los procesos de los culpables de los asesinatos del año 2006.

En su intervención que puso final al evento conmemorativo del sábado pasado, manifestó lo siguiente: no estamos vencidos, no daremos ni un paso atrás y ahí estará el magisterio firme en su lucha política y jurídica.

Sobre el acuerdo político firmado con el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y legisladores locales, afirmó que lo llevarán hasta sus últimas consecuencias, de tal forma que Oaxaca se precie de tener una ley estatal de educación.

Del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, indicó que tiene una cuenta pendiente con el pueblo de Oaxaca, por lo que no se cansarán hasta ver encarcelados a los responsables de la violencia del 14 de junio del año 2006, con el apoyo de fuerzas públicas y del gobierno federal. Al final de su intervención, sostuvo: ¡a 8 años del desalojo fallido, el pueblo de Oaxaca no perdona ni olvida, viva el movimiento democrático!

Oaxaca politizado

Intervino también Eligio Gómez Hernández, quien señaló que hace 8 años se ha estado cultivando la semilla de la revolución en el pueblo trabajador; indicó que a 8 años la gente se pregunta que ha pasado con Oaxaca y mencionó que a partir del 2006, Oaxaca ya no es la misma, es un Estado politizado que está luchando en la defensa de la educación pública.

Dijo que a 8 años siguen en pie de lucha y Oaxaca está dando propuestas tanto en el ámbito educativo como en la lucha popular, además, plantea la defensa del salario, la defensa del obrero, del niño y la niña para que tengan educación y se plantea una educación con esencia popular y revolucionaria.

Angélica Manzano, del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, exigió que los verdaderos culpables de lo sucedido en el año 2006, estén en las cárceles, no los compañeros que por estar al lado del pueblo en una lucha, exigiendo los derechos más elementales, sean perseguidos.

Otra mujer, Katia López, de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca, al hablar, afirmó que a 8 años del fallido desalojo del plantón magisterial, la herida política sigue abierta y no podrá curarse porque persiste la práctica autoritaria y caciquil del régimen criminal y cinismo de Ulises Ruiz, por lo que pidió solución a sus demandas; mientras que Daniela González, de la CODEF, exigió justicia y cárcel para los asesinos y responsables de los agravios cometidos en el 2006.

Destacó en el movimiento y marcha de maestros de Viguera al centro de la ciudad, la presencia de un contingente procedente de San Mateo Atenco, donde figuraban desgraciadamente chamacos, jóvenes y adultos, algunos portando machetes en las manos y otros encapuchados.

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio