Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Convoca INE a exámenes de oposición para renovar al IEEPCO

+ La recepción de las solicitudes de los aspirantes será del 7 al 15 de julio

OAXACA, OAX., junio 21.- Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, presentó este sábado la convocatoria para la designación del consejero presidente y seis consejeros electorales que integrarán el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con base en los procedimientos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), derivada de la reforma político electoral.

El modelo de convocatoria fue aprobado en sesión extraordinaria este viernes 20 de junio por las y los consejeros electorales del Consejo General del INE y servirá para integrar los primeros 18 Organismos Públicos Locales (OPLEs), entre los que se encuentra el de Oaxaca.

Cardiel Soto indicó que este proceso no representa solamente el cumplimiento de una de las nuevas atribuciones del INE, sino el punto de partida para estandarizar las reglas del juego democrático en las elecciones locales.

En este sentido hizo un llamado a las ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca a participar en la selección y designación de estos cuerpos directivos de la administración electoral y contribuir en el desarrollo de la vida democrática y el estudio de los procesos políticos y electorales del país.

Al detallar la convocatoria el delegado nacional precisó que el plazo para la recepción de las solicitudes de los aspirantes será del 7 al 15 de julio.

También resaltó que la aplicación del examen será un primer filtro en el proceso, pues no sólo será de conocimientos, sino implicará además conocer las competencias, liderazgo y capacidad de organización, entre otros valores y atributos que deberán tener quienes aspiren a ser integrantes de los OPLEs.

El Instituto pondrá a disposición de los interesados el formato de solicitud de registro en las Juntas Locales y Distritales y en el portal del Instituto Nacional Electoral (www.ine.mx).

Los aspirantes deberán cumplir con todos los requisitos que señalan la Ley, los Lineamientos y la Convocatoria.

En el proceso de selección se nombrarán un Consejero Presidente, que durará en su encargo siete años; tres consejeros electorales que durarán en su encargo seis años y tres consejeros electorales que durarán en su encargo tres años.

La convocatoria contempla las siguientes siete etapas: 1) Registro de aspirantes; 2) Verificación de los requisitos; 3) Examen de conocimientos (2 de agosto); 4) Ensayo presencial; 5)Valoración curricular y entrevista; 6) Integración de las listas de candidatos, y 7) Designaciones.

El resultado de cada una de las etapas es definitivo y deberá hacerse público a través del portal del Instituto (www.ine.mx) y por los medios que determine la Comisión de Vinculación con los OPLEs, utilizando exclusivamente el folio de cada participante.

El Consejo General designará a los integrantes del Consejo General del Organismo Público local en cada entidad a más tardar el 30 de septiembre de 2014, y la lista de los consejeros designados será publicada a más tardar el 1 de octubre de 2014 en el portal del Instituto.

El delegado Cardiel Soto hizo énfasis en dicha convocatoria garantiza que la designación de las autoridades de los órganos electorales se realizará al margen de cualquier intervención de las fuerzas políticas y al mismo tiempo, elimina la posible existencia de cualquier tipo favoritismo.

CREDENCIALES 09 y 12

Por otra parte, el Delegado del INE dio a conocer que este año el Padrón Electoral de Oaxaca alcanzará los 3 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Recordó a la ciudadanía la importancia de revisar la vigencia de su credencial de elector para saber si es necesario renovarla.

El trámite puede realizarse en cualquiera de los 31 módulos de Atención Ciudadana que operan en Oaxaca.

Al dar cifras dijo que el total del Padrón Electoral al corte del 13 de junio es de 2 millones 937 mil 634 ciudadanos, de los cuales 1 millón 390 mil 058 son hombres y un millón 547 mil 578 mujeres.

El Listado Nominal lo integran 1 millón 202 mil 523 hombres y un millón 376 mil 750 mujeres, que dan un total de 2 millones 579 mil 273.

En cuanto a credenciales no vigentes (09 y 12), Cardiel Soto manifestó que al 31 de mayo circulan 179 mil 381, las cuales deben renovarse, ya que no servirán para que las personas acudan a votar y mucho menos como identificación.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio