Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acné, enfermedad que se caracteriza por causar lesiones en la piel: Dermatólogo

OAXACA, OAX., junio 25.- El acné es una enfermedad muy frecuente de la piel, caracterizada por la infección bacteriana del poro folicular (orificio de salida del pelo), y originado por una acumulación de grasa que generan las famosas espinillas y barros.

Ante ello, el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta especialmente a los jóvenes a tomar medidas de prevención para la evitar empeore esta afectación.

Al respecto el dermatólogo del Hospital General Zona 1 del IMSS, Francisco Jarquín Cruz, indica que la aparición del acné se presenta típicamente cuando se tapan los orificios diminutos en la superficie de la piel llamados poros.

Cada poro es una abertura a un folículo, el cual contiene un cabello y una glándula sebácea. El aceite secretado por la glándula ayuda a eliminar las células muertas y mantiene la piel suave. Sin embargo cuando las glándulas producen demasiado aceite, los poros pueden resultar obstruidos. Se acumula suciedad, bacterias y células, las cuales se forman en puntos negros.

De igual forma refiere que el acné aparece comúnmente en la cara y en los hombros, pero también puede darse en el tronco, los brazos, las piernas y los glúteos.

Por ello el dermatólogo Francisco Jarquín, recomienda que ante esta afectación se tomen medidas para aliviar esta afectación, como limpiar la piel delicadamente con un jabón suave que no cause resequedad.

Lavar el cabello con champú diariamente, en especial si es grasoso, peinar el cabello y llevarlo hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara, así como usar ropa limpia de forma diaria.

Por último, Jarquín Cruz recomienda ingerir comidas nutritivas y evita las azucaradas y procesadas, si no hay mejora en su condición, el dermatólogo del IMSS exhorta a acudir con su médico, quien valorará la situación y recomendaá el mejor tratamiento para contrarrestar la afectación.

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio