Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exigen productores de Mezcal a Gabino compruebe recurso destinado a su sector

OAXACA, OAX., junio 30.- Productores de Maguey y Mezcal del Estado de Oaxaca demandaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo muestre un comprobante que demuestre la existencia de 127 millones de pesos, cantidad que las autoridades estatales aseguran tienen para dicho sector.

Ente lunes en conferencia de prensa, Pedro García Vázquez, presidente de mezcaleros oaxaqueños, manifestó que el Gobernador ha dicho en repetidas ocasiones que sí hay recursos para los productores de Maguey y Mezcal, sin embargo, éstos no han visto un sólo peso para sus empresas, argumentó.

Incluso, denunció que han sido excluidos por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) al no ser considerados en la Feria del Mezcal que se realiza cada año en el marco de la Guelaguetza, dijo.

Y es que lamentó que estos eventos importantes y de alto impacto estén controlados por el Patronato de Mezcal, el cual aglutina a cerca de 60 productores, los cuales representan a una mínima parte, ya que existen más de 600 palenques que producen Maguey y elaboran Mezcal, expresó.

En ese sentido, explicó que quienes integran el sistema producto Maguey y Mezcal han elaborado 86 proyectos en todo el Estado, los cuales esperan ser analizados por el gobernador Gabino Cué, sin embargo, García Vázquez asegura que los secretarios engañan al mandatario estatal al no informarle correctamente sobre las acciones que presuntamente el Gobierno lleva a cabo.

Ante la apertura del Mezcal en el mercado y su amplia variedad, consideró necesario que los productores primarios tengan una inversión sólida para que la producción sea segura, no obstante, lamentó la falta de promoción en hoteles y restaurantes sobre el consumo del mismo.

Por todo lo anterior, Pedro García Vázquez mostró ante los medios de comunicación un oficio en el que solicita una audiencia con el titular del Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, pese a ello, la oficina del Gobernador no ha respondido, concluyó.

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio