Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Impone Contraloría multas millonarias a 6 ex funcionarios de URO

OAXACA, OAX., julio 2.- La Contraloría de Oaxaca inhabilitó e impuso sanciones millonarias a seis ex funcionarios del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Al ex secretario de Obras Públicas (SOP), Armando Félix González Bernabé, la dependencia estatal que dirige la panista Perla Marisela Woolrich Fernández le impuso una sanción económica por 563.5 millones de pesos, según el expediente 820/2011.

Para el ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Ambrosio Vásquez Arango, la multa es de 223.4 millones de pesos, además de que fue inhabilitado para ejercer la función pública por 20 años.

Pero debido a que los sancionados se inconformaron, el litigio sigue abierto.

El diario Reforma reveló que ambos ex servidores públicos compraron maquinaria con el dinero de los mexicanos y la entregaron a una empresa privada del Distrito Federal, a la cual luego le pagaron por la renta del equipo.

Además, adjudicaron obras a constructoras que tenían domicilios simulados y cuyos responsables eran jóvenes de alrededor de 20 años.

Otro de los ex funcionarios sancionados por la Contraloría estatal es el ex diputado presidente del Congreso del Estado, Bulmaro Rito Salinas, quien fue uno de los más cercanos colaboradores de Ulises Ruiz durante su mandato.

Primero fue presidente del Congreso estatal y, en la segunda mitad del sexenio, se desempeñó como titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Coplade).

En febrero y mayo de este año, la administración del gobernador Gabino Cué Monteaguso lo inhabilitó por dos periodos de 15 años.

El ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Fernando González García, también fue inhabilitado por dos periodos de 15 años, según consta en los expedientes 056/2012 y 053/2012, a los cuales tuvo acceso Reforma.

Sin embargo, en ninguno de estos casos la Secretaría de la Contraloría estatal reveló los motivos de las sanciones.

Otros ex colaboradores de Ruiz que fueron inhabilitados por corto tiempo y que ya cumplieron la sanción son: Jesús Ángel Díaz Ortega, ex director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, y Lorena Pérez Hernández, ex directora administrativa de CAO, a quienes inhabilitaron por 6 meses y 2 años, respectivamente.

En 2011, el Gobierno de Oaxaca acusó el presunto desvió de más de 3 mil millones de pesos durante el último año de gestión del priista Ulises Ruiz Ortiz y presentó un listado de 32 ex funcionarios involucrados.

Pero a la fecha sólo una persona ha sido detenida y consignada ante el Juez. Se trata del ex titular de la entonces Coordinación de Transporte (Cotran), Gonzalo Ruiz Cerón.

Sin embargo, el ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, quien fue señalado como el orquestador de muchos de esos desvíos, no ha sido sancionado administrativa ni penalmente. Sigue libre e impune.

 

Scroll al inicio