Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inició la Guelaguetza 2014; habrá más de 70 actividades culturales y turísticas

OAXACA, OAX., julio 2.- La Guelaguetza 2014 quedó formalmente inaugurada este martes 1 de julio, con lo que inicia la máxima fiesta de los oaxaqueños que albergará más de 70 actividades turísticas y culturales durante el presente mes.

La Guelaguetza dejará de ser un espectáculo para los políticos y será una vez más la fiesta del pueblo, ofreció el secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego, en el acto oficial acompañado del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri.

A la apertura de la Guelaguetza 2014, efectuada la noche de este martes en el Teatro Macedonio Alcalá, acudieron diputados de la LXII Legislatura del Estado, empresarios, artistas, estudiantes y conocedores de la historia oaxaqueña.

El Secretario de Turismo resaltó que pese a la diferencia geográfica, regional, étnica y lingüística, el oaxaqueño es un pueblo armónico, festivo, unido e inigualable que muestra sus danzas, música, artesanías y gastronomía.

Así, a lo largo de la fiesta de la Guelaguetza, que incluye los dos Lunes del Cerro, se realizarán diez ferias distintas, entre las que resaltan la del Mezcal, el Tejate, el Tamal y el Quesillo, así como un Encuentro artesanal.

En esta ocasión, el inicio de la Guelaguetza en el Teatro Macedonio Alcalá estuvo amenizado por jóvenes artistas, quienes interpretaron la trasformación de la máxima fiesta del Estado a través del tiempo.

 

Scroll al inicio