Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entrega Sedesol recursos por más de 10 millones de pesos a ONG’s oaxaqueñas

TLALIXTAC DE CABRERA, Oaxaca., julio 3.- Para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, como parte de la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, antropólogo José Antonio Aguilar San Sebastián, hizo entrega de la primera ministración de recursos a 43 representantes de asociaciones civiles por un monto de 7 millones 303 mil 561 pesos de un total de 10 millones 433 mil 659 pesos.

Durante el evento de Firma de Convenio con Organizaciones de la Sociedad Civil del Programa de Coinversión Social 2014 de la Sedesol, que se llevó a cabo este jueves 3 de julio del año en curso, Aguilar San Sebastián, destacó que el trabajo que realizan las organizaciones contribuye en gran medida a las acciones que como Gobierno efectúan para el bienestar de la sociedad.

En presencia de la Lic. Irma Leal Reyes, directora del Programa con Organizaciones de la Sociedad Civil del Gobierno del Estado de Oaxaca, el delegado de la Sedesol, precisó que de la aportación federal autorizada, el recurso será distribuido en dos ministraciones; la primera ministración por un monto de 7 millones 303 mil 561 y la segunda ministración por 3 millones 130 mil 97 pesos, la cual se efectuará en el mes de septiembre, después de la entrega del reporte parcial.

Ante la directora general de Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Lic. Anabel López Sánchez, el funcionario federal, subrayó que de los 43 proyectos a financiar, 27 inciden en 21 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), atendiendo a un total de dos mil 110 beneficiarios entre ellos a mil 218 mujeres y 892 hombres. Con los 43 proyectos se están atendiendo a 8 mil 535 mujeres y 6 mil 520 hombres, dando un total de 15 mil 55 beneficiarios.

El delegado de la Sedesol, José Antonio Aguilar San Sebastián y funcionarios invitados, hicieron la entrega simbólica de cheques a cinco organizaciones de la sociedad civil: “Mujeres Productoras de Todos los Tiempos”; “Sillas en Movimientos”; “Asociación Radinka”; “Instituto de Integración y Asesoría Comunitaria” y “Consultora Mancomunada”.

Asimismo, firmó el convenio con tres organizaciones: “Punto Seis”; “Desarrollo Integral de la Juventud Oaxaqueña” y “Grupo de Recuperación Total Reto Oaxaca”.

Por su parte, a nombre de la organizaciones que recibieron recursos, la presidenta del Grupo de Recuperación Total Reto Oaxaca, A.C., Mina Fernández Pichardo, hizo un reconocimiento al Instituto de Desarrollo Social (Indesol), dependiente de la Sedesol, porque siempre ha mostrado ser un ejemplo de trabajo interinstitucional y de vinculación entre la sociedad civil y el Gobierno, ya que son los actores sociales quienes conocen de primera mano las necesidades y en especial las que atienden a los grupos más vulnerables, siendo el Estado de Oaxaca el más necesitado en este tipo de apoyo.

“Llegar aquí no ha sido fácil, como todas estas asociaciones, la organizaciones que recibimos recursos hemos luchado día a día durante algunos años para obtener los recursos que permitirán que nuestra labor sea fortalecida financieramente, para apoyar a quienes más los necesitan, siempre con el objetivo de buscar el mayor beneficio para la población en aras de mejorar las condiciones sociales, económicas y de salud que sin duda se traducirán en desarrollo. Esos recursos que recibimos son una luz de esperanza, para en algunos casos, dar continuidad a la labor de las organizaciones; sin estos recursos nuestra labor no sería posible”, dijo.

Asistieron a esta firma de convenios, el Dr. Alfonso Vásquez López, representante del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR) y el jefe dela Unidad de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol en el estado de Oaxaca, Ing. Miguel Agustín Olmos.

 

Scroll al inicio