Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Deben mujeres consumir granos, cereales y frutas durante periodo de lactancia: IMSS

OAXACA, OAX., julio 6.- Durante el periodo de lactancia los requerimientos nutricionales de la una mujer que amamanta son mayores, incluso en comparación a los que hay en la etapa de embarazo, por ello el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a las mujeres que se encuentren en este periodo a cuidar de su alimentación.

Al respecto, la jefa de Pediatría del HGZ1 del IMSS, Maria Teresa Enriquez Vasconcelos, refiere que muchas mujeres que amamantan sienten mucha hambre, y eso es normal, ya que el cuerpo está trabajando laboriosamente para producir leche para él bebe; sin embargo, esto no quiere decir que se recomienda consumir gran cantidad de alimentos, ya que parte de las demandas de energía y nutrientes, que el cuerpo necesita para producir la leche, se pueden obtener del peso acumulado durante el embarazo.

Asimismo Enriquez Vasconcelos, indica que no es necesario consumir algún alimento específico durante la lactancia, ya que lo que determina y asegura la producción de leche es principalmente la succión del bebé. Por lo tanto, entre más se amamanta, por mayor tiempo se mantiene la producción de leche.

Por lo que es recomendable mantener una dieta saludable, ya que cuando no se obtienen las vitaminas y los nutrientes suficientes, el cuerpo las obtendrá de las reservas, las cuales con el tiempo se pueden agotar.

Por ello, es indispensable consumir, granos, cereales integrales, frutas, vegetales, y alimentos que suministren suficientes dosis de proteínas, calcio, hierro y carbohidratos. Incluso se pueden agregar antojitos dulces, de vez en cuando, refiere la jefa de Pediatría del HGZ1 del IMSS.

De igual forma es recomendable que se coma en menor cantidad pero con más frecuencia y que se tenga a la mano refrigerios saludables. Esto ayudará a mantener los niveles de energía y a calmar los ataques de hambre que puedan dar.

 

Scroll al inicio