Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncian remodelación del Hospital ISSSTE con más de 200 millones de pesos

OAXACA, OAX., julio 8.- Marcelino Miranda Añorve, delgado del ISSSTE en Oaxaca, anunció ante representantes de sindicatos el inicio de las obras de remodelación y la adquisición de equipo con tecnología de punta que será traído desde Alemania.

Ante la mala imagen que tienen los servicios de salud en el ISSSTE de Oaxaca y el cierre de diferentes áreas del hospital Presidente Juárez durante el año y medio que duraran los trabajos, Marcelino Añorve aseguró que no se dejará de dar servicio a los derechohabientes y se reforzara la atención con diferentes acciones.

El delegado aseguró que esta es una vieja demanda de los 437 mil derechohabientes de Oaxaca y que de acuerdo a las políticas del gobierno federal es necesario acercar y mejorar, con calidad y calidez los servicios médicos.

El hospital Regional Presidente Juárez inició operaciones el 30 de octubre de 1970, a 43 años de esto es necesario realizar el mantenimiento de instalaciones, eléctricas, hidráulicas, sanitarias, hospitalarias, gases medicinales, quirófanos, mejoramiento de áreas de trabajo y el área de hospitalización ya que el deterioro es evidente.

Este hospital se va a modernizar, va a ser transformado totalmente para ponerlo con miras a ser un hospital de alta especialidad y ponerlo a la altura de los mejores hospitales del país, enfatizó.

También informó que el fallo de la Licitación se realizará el 12 de julio y los trabajos duraran año y medio, durante el cual se irán rehabilitando áreas que se pondrán en operación inmediatamente.

En esta primera reunión, Miranda informó a los representantes de sindicatos que los servicios no se van a suspender, que se van a continuar atendiendo en el Hospital Presidente Juárez y se va a subrogar cirugías a clínicas hospitales de Oaxaca y las cirugías programadas se realizarán en el hospital 20 de noviembre.

Además, se regionalizarán los servicios médicos, los pacientes de Pinotepa nacional serán atendidos en el hospital de Acapulco, los de cuenca del Papaloapan recibirán servicios en el hospital de Veracruz y a los de la zona de la Mixteca serán a tendidos en Puebla.

Durante el tiempo en que se van a realizar los trabajos y para dar atención médica adecuada se está ampliando la clínica hospital de Huajuapan, que se inaugurara en diciembre y el 26 de este mes inicia la construcción de una clínica hospital en Río Grande, Además se está proyectado la ampliación de la clínica en Tuxtepec y el istmo de Tehuantepec estamos fortaleciendo los servicios, informó.

Tenemos la instrucción del Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, Director General para realizar la transformación del ISSTE, y Oaxaca está cambiando la imagen, con las acciones que se están realizando señaló Miranda Añorve, entre las cuales están:

La creación de cinco ventanillas de atención al derechohabiente que durante un año han brindado servicio a más de 16.000 pacientes, y son atendidas por jóvenes capacitados con una nueva visión de servicio y este es un modelo único, que otros hospitales están copiando.

Los servicios regionalizados Oaxaca con Veracruz, Oaxaca con Puebla y Oaxaca con Guerrero.

32 mil jubilados que se atienden en regiones para evitarse gastos de traslado innecesario.

Se está desarrollando un programa para elevar la productividad, que consiste no en trabajar más, sino trabajar mejor porque los servicios de salud requieren de calidad y calidez, estamos en eso y todos los sectores están participando, añadió.

También informó que próximamente se abrirán nuevas plazas para Médicos, Enfermeras, químicos laboratoristas entre otras, para aumentar la capacidad de atención en Oaxaca, “porque no podemos negar el problema que tenemos en los tiempos para atender a los pacientes, tanto en consultas como en estudios de laboratorio o rayos x”.

Y es que el número de pacientes en urgencias nos ha rebasado, tenemos la capacidad para atender 12 pacientes y hemos llegado a tener 55, por eso nos estamos coordinando con la clínica Oaxaca para atender paciente que requieran de consulta solamente y los que requieren internación serán atendidos en el hospital.

Otra de las acciones es la nueva imagen institucional, la clínica Oaxaca esta pintad, arreglada, es una clínica con alta productividad.

Estamos fortaleciendo los servicios, con esto Oaxaca va a tener la posibilidad de ya no posponer fechas de atención sobre todo de cirugías y la atención al derechohabiente va a mejorar mucho con esto, dijo Miranda Añorve.

A un año de trabajar como delegado estatal, Miranda Añorve asegura que es un reto encabezar el inicio de la transformación de los servicios médicos del ISSSTE en Oaxaca, para ello, aseguró que cuenta con línea telefónica para a tender cualquier queja o denuncia de los derechohabientes.

Trabajamos con una política de puertas abiertas, porque lo derechohabientes necesitan ser escuchados y merecen ser atendidos adecuadamente.

Por su parte, Librada Ruíz Martínez, presidenta colegiala de la FEDES, señaló que con esta modernización se lograra tener mejores servicios para los trabajadores, aunque en este año y seis meses de construcción posiblemente se generen molestias e inconformidades por la atención, los casos graves o delicados ya están previstos por el personal del hospital y los médicos.

Asimismo, Juan Justino López Torres, secretario general Sindicato independiente del ISSSTE de la sección trece, señaló que esta inversión será en beneficio de los trabajadores, ya que somos quienes damos a la cara al derechohabiente y somos quienes recibimos las quejas del mal servicio y atención, las cuales son muchas, enfatizó.

Aunque traerá inconformidades y sabemos que se generaran desacuerdos, debemos entender que esto es en beneficio de quienes representamos, los trabajadores y derechohabientes del ISSSTE.

Por ello, invitó a los demás representantes de sindicatos para unir esfuerzos y trabajar con la delegación para que este proyecto se realice con orden y transparencia.

Del mismo modo, los demás representantes de los sindicatos de trabajadores coincidieron en manejar programas que permitan a los derechohabientes estar informados de cada una de las acciones que se lleven a cabo y de las opciones que se les otorguen para recibir los servicios médicos que requieran.

 

Scroll al inicio