Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aprehende PGJE a Bulmaro Rito acusado de peculado; ya está preso en Ixcotel

OAXACA, OAX., julio 10.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendió la tarde de este jueves al ex diputado presidente del Congreso estatal, ex dirigente local del PRI y ex coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Bulmaro Rito Salinas, acusado del delito de peculado.

En un comunicado de prensa, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado dio a conocer que la detención del llamado “hombre fuerte” de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz ocurrió “al filo de las 19:02 horas de este jueves 10 de julio de 2014 en calles de la Ciudad de Oaxaca de Juárez”.

Detalla que la aprehensión fue realizada por personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), “en cumplimiento a la averiguación previa 120/2014 del Juzgado Séptimo Penal”.

Precisa que el tehuantepecano Bulmaro Rito Salinas “fue detenido por el delito de peculado en perjuicio de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado”.

Tras su detención, el político priista fue trasladado de inmediato a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, donde fue puesto a disposición del Juez que lo requiere en cumplimiento al mandamiento judicial correspondiente, añade.

Bulmaro Rito Salinas fue titular de la Coordinación del Coplade durante la segunda mitad del sexenio 2004-2010, que presidió Ulises Ruiz Ortiz.

Este es el primer funcionario de “alto nivel” de la administración de Ruiz Ortiz que es aprehendido, acusado de peculado, en los casi cuatro años que van de la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El primero fue el ex titular de la Coordinación de Transporte (Cotran), Gonzalo Ruiz Cerón, quien luego de algunos meses en la cárcel salió libre “por falta de pruebas” en su contra; es decir, no se le comprobó de lo que lo acusaron las autoridades.

 

Scroll al inicio