Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

De hacer títeres no se vive en Oaxaca porque es difícil sobrevivir: Alejandro Jmnz

OAXACA, OAX., julio 11.- Utilizando herramientas como una pequeña navaja, un martillo, arco con segueta y pedacería de cuero, Alejandro Jiménez Molina se dedica a elaborar títeres de regular tamaño en cedro articulado que los hace mover manos y pies.

Allá en el cruce de Independencia y Mier y Terán, donde se exhiben, ofrecen y están a la venta imágenes religiosas y esculturas de bronce, en su interior y a la vista de cuanta persona transita por el lugar, se encontraba el hacedor de títeres, quien entrevistado por el reportero afirmó que el cedro es una madera muy buena para esculpir porque es suave, tiene agradable olor y dura cientos de años.

Comentó que hay otra madera llamada tecuahuaxtle, cuyo penetrante olor hace sangrar la nariz y por eso dijo que casi no la usa.

El cedro lo obtiene al comprar pedacitos, residuos en carpinterías que son muy usuales en los objetos pequeños que elabora y respecto a los títeres, cuando se le sorprendió comenzaba a dar forma a un títere que mostraba la figura de Federico Feline, quien fuera director de cine fantasioso, fallecido y de quien dijo que fue todo un personaje.

Otro de los títeres comenzaba a tomar la figura de Sancho Panza, quien fuera compañero de Don Quijote de la Mancha.

Se preguntó ¿de esto vive?

El hacedor de títeres respondió: de esto no se vive, menos en Oaxaca que es un lugar de difícil sobrevivencia, hay muchas carencias y hacer títeres lo hago por placer mas que nada.

Además, otra de sus cualidades podríamos decir artísticas, consiste en hacer esculturas y también trabajos artísticos de otro tipo que le son encargados, De las esculturas refirió que en ocasiones los trabajos son de madera, en otros casos de bronce y también trabaja las de papel. Agregó que hay esculturas de papel, de yeso, estas últimas son pocos usuales y no lo uso, comentó Jiménez Molina.

Siguió la plática y en momentos breves de descanso y observación del títere al que daba forma, dice: también he hecho muchas de las imágenes y objetos que hay aquí en la casa de Independencia y primera de Mier y Terán, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, lugar donde recordó que su señor padre gustaba del teatro, era el que lo animaba, además también estaba dedicado en mayor tiempo a hacer esculturas, de hecho fue escultor, daba forma a monumentos y bustos.

¿Heredó este arte de su papá?:

Respondió: digamos que sí, desde que yo era joven él me enseñó el arte de esculpir, he dado forma a imágenes religiosas que se han vendido, entre ellas, algunos encargos que me han hecho.

Dijo que el material es muy importante: por ejemplo una escultura de bronce es muy cara porque requiere un proceso muy largo, donde intervienen aparte del interlocutor, se requiere el apoyo de otra persona dedicada a hacer los moldes, otra más que lo funde, además, el costo del material de bronce es muy caro.

¿Si alguien se interesa por alguna figura convertida en títere, la hace?

Si la puedo hacer, todo depende del tiempo, porque una figura puede llevarse una semana, un mes, incluyendo otras tantas cosas.

Terminó diciendo Alejandro Jiménez: pienso que por un rato voy a seguir haciendo esto, figuras de personajes diversos y famosos plasmadas en títeres que llamen la atención y lo principal, tengan movilidad.

 

Scroll al inicio