Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ofrendarán Cecilia Winter y Joel Vásquez ´Guelaguetza´ con tonos del siglo XVII

OAXACA, OAX., julio 14.- Un fascinante concierto que incluye un programa impregnado de jarabes, sones y música regional oaxaqueña tendrá lugar en el Órgano Histórico del templo de Santa María de la Asunción Tlacolula, este lunes 14 de julio a las 19 horas. El concierto será presentado por la Mtra. Cecilia Winter, órgano; el Mtro. Valentín Hernández, percusiones, y la participación del Mtro. Joel Vásquez.

Este magistral concierto que ya es parte esencial en los sonidos de los órganos históricos, es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO). Música que honra el pasado y presente de los oaxaqueños y que en la tubería del siglo XVII del órgano de Tlacolula, tomará una sonoridad pocas veces escuchada.

Una selección detallada de las composiciones más representativas del estado de Oaxaca se conjugará en este concierto que encabeza un instrumento fabricado en los Valles Centrales en 1791 y recientemente restaurado por el Taller Gerhard Grenzing (España).

´Llévame oaxaqueña´ de Samuel Mondragón, el festivo ´Jarabe del Valle´ y la ceremonial ´Danza de la Pluma´, son parte de las músicas que se dispersarán desde el coro del templo de Tlacolula, para llevar a los melómanos a recorrer las regiones de Oaxaca, mostrándonos el alma más sensible de la tierra del sol.

Enlazar este repertorio oaxaqueño con el órgano de Santa María de la Asunción Tlacolula, compone una amalgama sonora, que fascina a quien lo escucha en vivo, sobre todo porque este antiguo instrumento ha recuperado la importante relevancia histórica que tuvo en el ámbito musical de la ciudad de Oaxaca.

Este lunes, se abre la oportunidad de escuchar música regional oaxaqueña con el órgano construido en 1791 por el maestro organero Manuel Neri y Carmona. Cuya tubería es la más antigua entre los órganos barrocos del estado de Oaxaca, capaz de producir un sonido similar al generado por un instrumento del siglo XVII.

De entrada gratuita, este concierto que desprenderá los sones, jarabes y la música tradicional de Oaxaca, está abierto para el público en general, especialmente para los niños, en busca de que conozcan el legado musical que tienen en sus manos. Para más información, los invitamos a visitar la página web del IOHIO www.iohio.org.mx.

 

Scroll al inicio