Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Convoca Teatro Alcalá a la presentación de “Centéotl, una diosa en Mesoamérica”

OAXACA, OAX., julio 15.- El Teatro Macedonio Alcalá invita a la presentación de “Centéotl, una diosa en Mesoamérica” a cargo del Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca, dirigido por Fermín Ramírez López, este próximo viernes 18 de julio con dos puestas en escena a las 17:00 y 20:00 horas, respectivamente.

El espectáculo escénico narra visualmente el origen mítico de los aztecas, su llegada al Valle de México y la cosmovisión sobre sus dioses entre los que destacó Centéotl, deidad generadora y protectora del maíz, alimento primigenio para las culturas mesoamericanas.

En el valle del estado de Oaxaca también existió un importante destacamento militar azteca, practicante de los ritos hacia las deidades de esta cultura. Las celebraciones rituales hacia Centéotl fueron el origen de lo que más adelante– luego de la llegada de los conquistadores– se convertiría en los festejos religiosos dedicados a la virgen del Monte Carmelo y que en la época contemporánea se transformaron en los Lunes del Cerro, festejos en los que destaca la Guelaguetza, encuentro de danza, música y tradiciones de los pueblos originarios de Oaxaca.

 

Scroll al inicio