Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prevé SMN lluvias fuertes en la Mixteca, norte del Istmo, Sierra Sur y la Costa

OAXACA, OAX., julio 15.- Síntesis: Condiciones de cielo despejado a medio nublado domina esta mañana en gran parte del territorio oaxaqueño como se observa en la imagen de satélite.

Canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente del territorio nacional, favorecerá nublados con potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre Chihuahua, Durango y Jalisco, así como lluvias menores a 25 mm en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

Onda tropical No. 13 se extenderá sobre el occidente del Istmo y Golfo de Tehuantepec, asociada con una zona de inestabilidad al sur de las costas de Oaxaca, ambos sistemas provocarán potencial de lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias muy fuertes en Guerrero, Estado de México y Michoacán y fuertes en Morelos, Distrito Federal, Puebla y Tabasco.

Pronóstico Regional para las próximas 24 horas: El paso de la onda tropical No. 13 por el sur y sureste del territorio nacional, generará una zona de inestabilidad atmosférica en frente a las Costas de Oaxaca y Guerrero, reforzando el aporte de humedad hacia el interior del estado; situación que mantendrá condiciones de cielo despajado a medio nublado, previéndose ambiente caluroso en las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa, Cañada y templado a cálido en el resto del territorio oaxaqueño.

Asimismo, en horas de la tarde y noche, se prevé aumento de nublados y el desarrollo de algunos nublados convectivos, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias fuertes (25-50 mm) acompañadas de actividad eléctrica en la Mixteca, norte del Istmo, Sierra Sur, Costa y ligeras a moderadas dispersas (0.1-25 mm) en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Cañada y posiblemente en Valles Centrales.

El viento dominante prevalecerá del norte y noreste con velocidades de 20 a 30 km/h con algunas rachas principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, excepto en la zona costera en donde será de componente sur y sureste de menor intensidad.

El ingreso de humedad del Océano Pacifico, seguirá ocasionando condiciones de cielo despejado a medio nublado con ambiente caluroso durante el día y probabilidades de lluvias fuertes dispersas (25-50 mm) en las regiones de Montaña, Costa Chica y ligeras a moderadas en el Centro y Costa Grande de Guerrero.

Recomendaciones: A la población en general, se recomienda seguir extremando precauciones por cambios bruscos de la temperatura y por lluvias fuertes con actividad eléctrica, en especial sobre las regiones de la Mixteca y en zonas serranas; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y a las indicaciones de autoridades de Protección Civil.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio