Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Abanicos y juego de collar y artes diseñados por Toledo a la venta en el IAGO

OAXACA, OAX., julio 16.- Un juego de collar y aretes hechos con pergamino de cuero, bañados en oro de 24 kilates y pintados con óleo, son parte de los nuevos diseños de joyería creados por el maestro Francisco Toledo para la expo-venta de verano que el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ofrecerá el sábado 26 de julio, de 19 a 22 horas, en su sede de Alcalá 507.

La expo-venta ofrecerá por primera vez, también, una serie de abanicos hechos por los artesanos del Taller de Papel Oaxaca, y diseñados por Toledo, en los que se pueden apreciar formas geométricas y la fauna característica en su trabajo. Otras creaciones nuevas son: una serie de fundas para almohadas, diseñada por la artista textil Trine Ellitsgaard y elaboradas por artesanos del taller de fieltro del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa); una serie de balones de futbol hechos por los reclusos del penal de Ixcotel y diseñados por Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, George Mead Moore y Chanok.

Como parte de la solidaridad que diversos creadores han mostrado con el IAGO, serán ofrecidos a precios especiales grabados de reconocidos artistas como Jan Hendrix, Leonard Baskin, Günter Gerzso, Javier Arévalo, Maximino Javier, Juan Manuel de la Rosa, Roberto Turnbull, Jesús Martínez, Mario Martín del Campo, Philip Bragar, Flor Minor, Colectivo Los Perros, entre otros.

Además de los grabados y diseños nuevos, la tienda del IAGO ofrece a los visitantes la serie de libros de editorial Calamus; carteles, cuadernos de dibujo y peinetas elaborados por Dr. Lakra. Así como diversos múltiples diseñados por el fundador del IAGO, como la serie changos hechos con radiografías a partir de sus dibujos, calcetines, rompecabezas, lámparas, insectos de mica natural, cajas, entre otros.

El monto recaudado en la venta de verano del IAGO será destinado a la impermeabilización general de dicho recinto cultural, que alberga una de las bibliotecas especializadas en arte más importantes de América Latina, que actualmente cuenta con aproximadamente 50 mil volúmenes, y que en sus salas ha mostrado el trabajo gráfico de artistas como Durero, Goya, Max Klinger, Picasso, Joan Miró, José Clemente Orozco, Tamayo, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, entre otros.

Cada uno de los múltiples diseñados y vendidos en la tienda del IAGO son elaborados por artesanos oaxaqueños o reclusos de penales oaxaqueños, contribuyendo así a generar una dinámica económica local en torno al arte, a la cultura y a la convivencia creativa entre los participantes del proceso.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

La casa del siglo XVIII que durante más de 25 años ha sido la sede principal del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), actualmente resguarda unos 33 mil libros de pintura, gráfica, diseño, arquitectura, museos del mundo, entre otros temas, además de exhibir constantemente obra de artistas reconocidos nacional e internacionalmente. La protección de este acervo, de acceso gratuito a todos los visitantes, es de suma importancia para la permanencia de este centro de arte, por lo que la institución convoca a la expo-venta que tendrá como fin recaudar fondos para impermeabilizar el techo de la sede de Macedonio Alcalá 507.

Desde 1988, cuando el maestro Francisco Toledo fundó el IAGO, han sido adquiridos decenas de miles de volúmenes hasta conformar uno de los fondos bibliográficos más importantes no sólo del país sino de América Latina. Cada año, unas 30 mil personas entre visitantes oaxaqueños, de distintas entidades del país y de diversos países del mundo acuden al IAGO para leer, realizar presentaciones de libros, ofrecer conciertos, ver exposiciones y, en general, acercarse a la dinámica cultural local.

El IAGO ha sido un punto de conocimiento que impulsa el ser autodidacta de los oaxaqueños, un sitio de encuentro para personas que comparten intereses artísticos, un lugar para pasar tiempo de estudio, de ocio, de solaz en torno a la lectura.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio