Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Contará Municipio de Oaxaca con Reglamento de Protección Animal

OAXACA, OAX., julio 17.- Para establecer las bases que permitan regular la protección de los animales domésticos y silvestres, este jueves, los concejales Marlene Aldeco Reyes Retana y Leyessef Carrera Carrazco, presentaron al cabildo municipal de Oaxaca de Juárez que preside Javier Villacaña Jiménez, el Reglamento de Protección Animal.

En el marco de la sesión ordinaria, los integrantes del cabildo capitalino conocieron el citado reglamento elaborado en coordinación con organizaciones protectoras de animales como Colmillo Blanco, Patas Seguras, Prodiva ayuda canina Oaxaca, además de las direcciones municipales de Salud Pública y Ecología.

El Reglamento de Protección Animal, establecerá las bases para prohibir la celebración y realización de espectáculos públicos y privados, circenses, ferias, carpas y/o similares en los que se utilicen animales vivos con fines de diversión, entretenimiento, explotación, exhibición, participación y/o lucro.

La propuesta de los concejales Marlene Aldeco Reyes Retana y Leyessef Carrera Carrazco prevé prohibir que los animales sean hostigados, maltratados, torturados o se les prive de la vida en eventos públicos o privados, colocando a Oaxaca de Juárez dentro del grupo de municipios que han aprobado espectáculos sin animales.

Dentro de los alcances del documento presentado al cabildo municipal por dichos concejales, se contempla que las organizaciones protectoras de animales debidamente constituidas y registradas en el padrón de asociaciones, cuenten con voz.

La propuesta conjunta de reglamento fue turnada a la Comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Asimismo, el regidor de Derechos Humanos, Omar Adrián Heredia Mariche, mediante oficio número RDH/003/2014, solicitó declaratoria de nulidad de la convocatoria emitida por el Comité de Adquisición de Bienes, Arrendamientos, Enajenaciones y Contratación de Servicios respecto a la licitación de mil 165 pólizas de seguros para elementos de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Protección Civil por presentar algunas inconsistencias en el contenido.

Luego de ser debatida dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Contraloría, Transparencia, Gobernación y Reglamentos y de Seguridad Púbica para su análisis y dictamen.

En otro punto de los asuntos en cartera, se informó de la notificación enviada por el oficial mayor del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, Juan Enrique Lira Vásquez, donde se autoriza la licencia temporal al cargo de síndico municipal solicitada por Marcelo Díaz de León Muriedas del 2 de enero al 1 mayo, autorizando también que la figura recayera sobre Rodrigo Eligio González Illescas.

Así también, en el documento 3150, también enviado por Lira Vásquez se autorizó la licencia por 120 días más a Marcelo Díaz de León Muriedas y que Rodrigo Eligio González Illescas continúe en el cargo hasta el 1 de agosto de 2014.

En los dictámenes de comisión, los integrantes del cabildo aprobaron por mayoría el documento presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología mediante el cual desecha la propuesta del regidor de Derechos Humanos, Omar Adrián Heredia Mariche, en la que plantea la nulidad de la priorización de obras para el ejercicio 2014, por detectar –dijo- inconsistencias en su registro.

En este sentido, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez argumentó que la nulidad de las obras solo retrasaría el desarrollo que los habitantes del municipio capital del estado han estado esperando por mucho tiempo, pero -dijo- sin embargo, vigilarán en todo momento que los recursos destinados para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños se ejerzan a cabalidad y cumpliendo los objetivos para los que fueron presupuestados.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio