Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reitera Cué compromiso de defender Chimalapas con legalidad y verdad histórica

+ Invierte Gobierno del Estado 382 mdp para impulsar el desarrollo integral de Santa María y San Miguel Chimalapas en los casi cuatro años de la actual administración

SAN MIGUEL Chimalapa, Oaxaca, julio 17.- Gracias a la concurrencia financiera y estrecha coordinación entre las dependencias federales y el gobierno estatal, en el territorio zoque de los Chimalapas se han invertido 382 millones de pesos en lo que va de la administración encabezada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y, de este modo, se impulsa el desarrollo integral de ambos municipios ubicados en el Distrito de Juchitán, al oriente de la entidad.

Con el objetivo de saldar la deuda que se tiene con los pueblos y comunidades indígenas, en Santa María Chimalapa se han invertido más de 222 millones de pesos, adicionales a los 160 autorizados en San Miguel, para la entrega de beneficios que en mucho habrán de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Este jueves 17 de julio de 2014 en Santa María Chimalapa, Cué Monteagudo acompañado por el presidente municipal, Silaín Hernández González, puso en marcha un importante conjunto de obras de infraestructura –cuya construcción ha requerido 33.3 millones de pesos– lo que ha sido posible gracias a la convergencia de recursos de los tres niveles de gobierno, unidos por una causa común: el bienestar de la gente.

Entre ellas, resalta la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica y alumbrado público; la inauguración de la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, la pavimentación con carpeta asfáltica del tramo carretero El Mezquite-Santa María Chimalapa y la construcción de la dirección de la Escuela Primaria “Benito Juárez” de esta localidad.

Aunado a ello, para el presente año se tiene programado realizar una inversión de más de 11 millones de pesos en Santa María Chimalapa, para continuar dotando de infraestructura social y productiva a los habitantes de esta región.

“SIÉNTASE COMO EN SU CASA”, RECIBEN A GABINO EN SAN MIGUEL CHIMALAPA

Bienvenido gobernador Gabino Cué Monteagudo, siéntase como en casa y hagamos un recorrido por nuestra población para inaugurar obras en beneficio del pueblo Zoque, declaró el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Geú Guzmán Castillejos a la llegada del Mandatario estatal, quien inauguró obras de infraestructura social en esta demarcación por 3.9 millones de pesos.

Alrededor del mediodía, Gabino Cué y funcionarios de su gabinete arribaron al Bachillerato Integral Comunitario de San Miguel Chimalapa, para oficializar la entrega del techado de la explanada cívica y mobiliario escolar en beneficio de 80 alumnos y alumnas que cursan su educación media superior.

Con muestras de agradecimiento y el cariño de la gente, el gobernador se trasladó a las calles Rivera y El Mirador para accionar el switch de la ampliación de la red de energía eléctrica e inaugurar la obra de pavimentación de concreto hidráulico, cuya inversión superó 1 millón 114 mil pesos.

La temperatura rebasaba los 24 grados centígrados y los menores que acuden a la Escuela Primaria “El Centenario” recibieron con ánimo la visita del Mandatario estatal.

“Le quiero agradecer al Gobernador porque nos techó la escuela, tal y como lo hizo en la explanada municipal. Además nos arregló la portería y los baños, ahora estamos más felices”, expresó el menor David Orlando García.

SIN MÁS ARMAS QUE LA LEGALIDAD Y LA VERDAD HISTÓRICA DEFENDEREMOS EL TERRITORIO DE LOS CHIMALAPAS: CUÉ

Más tarde, en la explanada municipal de San Miguel Chimalapa, donde se puede vislumbrar la riqueza de esta importante reserva natural de Oaxaca y el país, el Gobernador refrendó el apoyo incondicional de su gobierno a los habitantes y autoridades municipales y agrarias de San Miguel y Santa María Chimalapas, a través de la entrega de importantes obras que permitirán mejorar los índices de pobreza en la zona, así como en la defensa del territorio zoque.

“No están ni estarán nunca solos, porque su gobierno trabaja todos los días en favor del bienestar y desarrollo de los pueblos chimas, y desde luego, en la defensa del territorio oaxaqueño”, expresó el gobernador Cué Monteagudo.

En esta intensa gira de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso indeclinable de su gobierno para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los municipios de Santa María y San Miguel, pero sobre todo de defender –con la razón y la verdad jurídica e histórica– la región Zoque-Chimalapa, así como la jurisdicción política y administrativa que históricamente corresponde a Oaxaca.

Junto al presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Geú Guzmán Castillejos, así como a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, Cué Monteagudo señaló que frente a la controversia constitucional que actualmente se procesa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Gobierno de Oaxaca manifiesta su respeto irrestricto al cauce procesal y a la resolución que en esta materia determine el máximo órgano de justicia de la Nación.

“¡Sólo a través de la vía constitucional, con sólidos argumentos y con la razón que nos asiste como pueblo oaxaqueño, es como defenderemos y ganaremos el dominio pleno de nuestro territorio!”, dijo.

De su lado, el presidente municipal de San Miguel, Geú Guzmán Castillejos, y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la población, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, reiteraron su agradecimiento al Gobierno estatal por su respaldo en la construcción de obras largamente anheladas por la población, así como por la defensa de su territorio ante las instancias jurisdiccionales.

“La defensa jurídica es un proceso pausado, por lo que le pedimos su apoyo incondicional en todas las etapas de la demanda para que en un futuro veamos concretada la lucha que nuestros abuelos y padres iniciaron desde hace más de 20 años”, agregó el Presidente municipal.

Acompañaron al Gobernador los secretarios General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Edgar Guzmán Corral, y el titular de Coplade, Gerardo Albino González.

 

Scroll al inicio