Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Susana Harp y sus misterios gozosos, este 19 de julio en Santo Domingo

OAXACA, OAX., julio 17.- Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la cantante oaxaqueña Susana Harp ofrecerá un concierto gratuito en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán el próximo sábado 19 de julio a las 20:30 horas, cuando presentará su nueva producción discográfica “Misterios gozosos, cantos de ida y vuelta”.

En conferencia de prensa, dio a conocer que se trata de una producción para redescubrir muchas de las canciones tradicionales mexicanas más emblemáticas y algunas otras del repertorio popular.

Así, dijo, Susana Harp compartirá la interpretación y la investigación realizada, por lo que el público en general se llevará grandes y gozosas sorpresas, ya que la música es una eterna migrante.

Explicó que en este concierto participará la Banda de Música del Estado, además de que están invitadas algunas delegaciones, pues durante la temporada vacacional se pretende empapar a los turistas de la cultura del Estado.

“Vamos a presentar algunos videos de canciones que nos ubican como mexicanos; por eso se llaman canciones de ida y vuelta; a partir de ese momento haremos todo para mostrar las canciones que nos identifican”, puntualizó la cantante oaxaqueña.

Detalló que entre su repertorio se encuentran varios sones tradicionales junto con su historia, como Cielito Lindo, La Bamba, La Bruja, La Llorona, Las Canastas, entre otras.

Sobre el “Cielito Lindo”, adelantó que compartirá tres de las múltiples versiones que hay en el país. También se escucharán fragmentos de otras versiones de este mismo son que se ha hecho famoso en otras partes del mundo, como en Polonia, uno de los países que ha adoptado la canción mexicana.

Y es que la mayoría de los polacos cree que esta pieza musical es de su repertorio tradicional, pues la cantan desde hace muchas décadas, comentó.

Refirió que si de migración de la música hablamos, el bolero “Bésame Mucho”, de Consuelito Velázquez, es el tema más grabado en la historia de la música del planeta y, por lo tanto, el que más versiones tiene en diferentes idiomas.

Y del gran autor oaxaqueño Álvaro Carrillo se retoma: “Luz de Luna” y “Se te Olvida”.

Susana Harp también se adentra en el repertorio sinfónico mexicano y presenta el “Huapango”, de José Pablo Moncayo. Ésta, sin duda, será una de las mayores sorpresas, ya que se van incrustando y cantando siete sones jarochos, en los que se presume, se inspiró el autor, dijo la cantante.

Agregó que el versador y repentista José Samuel Aguilera también estará presente con la narración de entrevistas de los pobladores de la Cuenca del Papaloapan que conocieron a Moncayo en su viaje por Oaxaca y Veracruz.

Del repertorio popular, adelantó que presentará temas que apenas y se escuchan los primeros compases en una fiesta y casi nadie resiste la invitación al baile; sin embargo, no todos sabemos cómo nos llegaron, cuál es su origen, quién nos trajo estos regalos.

Indicó que uno de estos tres títulos es “Bilongo”, son tradicional cubano conocido en estas tierras como “La Negra Tomasa”.

Así, dentro de las fiestas de la Guelaguetza Susana Harp presentará sus misterios gozosos el sábado 29 de julio de 2014 en punto de las 20:30 horas, con los arreglos de tres extraordinarios músicos mexicanos: Marco Morel, Ernesto Anaya y Carlos García, además de la asesoría del etnomusicólogo Rubén Luengas y el antropólogo Antonio García de León.

La cantante oaxaqueña confía en que será una producción redonda tanto en la parte musical como en la investigación, sello de sus 11 producciones discográficas.

 

Scroll al inicio