Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Buscan Oaxaca y Congreso de la Unión apuntalar proyectos de desarrollo cultural

OAXACA, OAX., julio 20.- En el marco de la Vigésima Sesión de trabajo realizada en la capital oaxaqueña y con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), Francisco Martínez Neri, presentó un portafolio de nueve proyectos estratégicos de desarrollo cultural a los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de LXII Legislatura Federal, presidida por la Diputada Margarita Saldaña Hernández.

En el Ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá, Martínez Neri compartió los resultados de las actividades y programas implementados en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en materia de fortalecimiento, promoción, desarrollo y prevalencia de la cultura.

Señaló que de los nueve proyectos presentados, tres corresponden a asegurar el presupuesto para concluir la segunda etapa del Centro de Iniciación Musical; del Centro de Artes Cinematográficas y Audiovisuales, y del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, proyectos estratégicos que en su conjunto representan una inversión de 656 millones de pesos.

Asimismo, detalló los proyectos estratégicos como las Caravanas Regionales por la Diversidad Cultural, que consiste en llevar unidades móviles itinerantes a las ocho regiones de la entidad, así como El Tequio a la Red de Bibliotecas, fortaleciendo su desarrollo y capacitación.

Otro de los proyectos presentados fue el Centro de Investigación y Estudios de las Músicas de Oaxaca (CIEMO), que busca incentivar la creación y desarrollo de estudios de investigación, para crear un acervo y archivo de las músicas de Oaxaca como patrimonio cultural.

Otro proyecto tiene que ver con el Fortalecimiento a las Agrupaciones Musicales de la SECULTA, así como la dotación Instrumentos a las Músicas de Oaxaca y el Fortalecimiento a las Artes Escénicas.

El responsable de la política cultural, precisó en un esfuerzo institucional con la Secretaría de Finanzas y la Representación del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, por primera vez, la SECULTA adelanta su planeación anual para gestionar ante la Cámara de Diputados recursos etiquetados para un conjunto de proyectos que buscan consolidar el eje fundamental de la descentralización y participación ciudadana en el ámbito cultural del estado.

En su oportunidad, la Presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso Federal, Margarita Saldaña Hernández, expresó que en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, la Cámara de Diputados etiqueta recursos destinados a proyectos culturales gubernamentales y no gubernamentales.

“Si bien, los recursos para el fortalecimiento, promoción de las actividades culturales y la preservación de los monumentos históricos nunca serán suficientes, sí podemos asegurar que cada año, el presupuesto asignado a los estados, municipios y organizaciones no gubernamental han aumentado de manera significativa”, dijo.

Señaló que tan solo en 2009, el presupuesto para este fin no llegaba a los 7 mil millones de pesos, y actualmente, en 2014, se alcanzó un presupuesto de 18 mil millones de pesos.

Durante el encuentro, se informó que en los ejercicio 2012 y 2013, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de LXII Legislatura, ha gestionado ante el Congreso Federal la asignación de un presupuesto especial para la difusión de la Guelaguetza; mientras que la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha hecho lo propio para la conservación de la capital oaxaqueña.

De igual manera, y con el fin de fortalecer la cultura en México, las entidades federativas pueden acceder a diversos fondos para apoyar los diversos proyectos culturales que se generen, a través del Fondo Regional (FONREGIÓN), en el apartado de Educación.

En la Sesión de la Comisión de Cultura y Cinematografía participaron las diputadas, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Irma Elizondo Ramírez, Carla Alicia Padilla Ramos, Bárbara Romo Fonseca, Rosa Romero Guzmán, Sonia Rincón Chanona, Raquel Jiménez Cerrillo, así como los diputados Martín Vásquez Villanueva, Roberto López Hernández y Hugo Jarquín.

 

Scroll al inicio