Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Donají… La Leyenda, una historia de amor ante los augurios de la conquista española

OAXACA, OAX., julio 20.- Con un lleno total en el Auditorio Guelaguetza, la noche de este domingo 20 de julio de 2014 fue presentada “Donají… La Leyenda”, en su edición número 82, lo que fue del agradado de propios y visitantes.

A las 20:30 horas inició en el Cerro del Fortín el espectáculo de luces y sonidos que acompañaron a más de 100 artistas que durante una hora y 45 minutos representaron la reminiscencia oaxaqueña desde la época prehispánica hasta nuestros días.

“Donají… La Leyenda” presentó una vez más la historia de la princesa zapoteca que se tuvo que sacrificarse para salvar a su pueblo, allá en el año de 1521, durante la guerra entre mixtecos y zapotecos, en el augurio de la llegada de los conquistadores españoles.

Unida por el amor con el príncipe mixteco Nucano, Donají es llevada a Monte Albán como prenda de garantía de la paz, que el rey zapoteco Cosijoeza prometió con el pueblo mixteco después de muchas negociaciones.

Pero una noche, los zapotecos toman Monte Albán a sangre y fuego, con la intención de rescatar a la princesa Donají. Los guerreros mixtecos estaban dormidos, por lo que centenares fueron atacados y muertos, sin poder organizar su defensa.

Donají intenta escapar, pero es atrapada por los guardias mixtecos, que furiosos por la ofensa y roto el pacto de paz le cortan la cabeza a la Princesa y la sepultan en las riberas del entonces caudaloso Río Atoyac, donde años después, entre el cráneo descubierto por un pastor, nace un lirio muy bonito.

Siglos después, la imagen de la cabeza de la Princesa con el lirio creciendo fue retomada como el escudo oficial del municipio de Oaxaca de Juárez.

La historia cuenta que el cuerpo de Donají fue sepultado junto al del príncipe Nucano, en el municipio de Cuilápam de Guerrero.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio