Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Brujo o charlatán, pero ahí estaba motivando a la gente a comprar una hierba

OAXACA, OAX., julio 22.- Seguramente lo ha oído, ahí está a la entrada principal del mercado 20 de Noviembre de la ciudad de Oaxaca de Juárez, llamando, incitando a cuanta persona transita por el lugar, a conocer lo indicado para las inflamaciones de piernas, dolores articulares y un rosario de milagros según él.

A nosotros también nos llamó la atención y nos acercamos, nos agregamos a buen número de personas que lo escuchaban, unas con atención, otras con cierta desconfianza, comentaban que a lo mejor se trataba de un brujo o charlatán, como deambulan por todas partes acechando a sus víctimas, con la única intención de ganar dinero en forma fácil.

En el momento indicado entablamos plática con quien dijo llamarse Hugo Santos Azamal, originario de Matamoros, Tamaulipas, quien comentó que lo que ofrece, fragmentos en el interior de una bolsa o costal, son residuos de una planta que recibe el nombre de mentol blanco, planta natural usual para la preparación de la pomada yodex o bengué.

Me dedico—dijo—a surtir esta mercancía en diferentes partes del país, es una planta 100 por ciento natural que ayuda a disminuir cualquier problema articular a través de una aplicación constante en cualquier parte articular del organismo humano donde se presente el padecimiento.

Ya en confianza, expresó: si tienes dolores articulares te ayuda a disminuir el liquido gelatinoso de la rodilla y a fortalecer mucho mejor los huesos, va quitando la inflamación totalmente de piernas, como en ligamentos, en tensiones articulares y te ayuda a disminuir la molestia articular por algún tiempo.

Afirmó que está comprobada su efectividad y confió tener gracias a Dios, 6 años vendiéndola y distribuyéndola. Subrayó que a cual mas la ha usado, la ha probado y prácticamente vale muy bien la pena comprarla y aplicársela.

Dijo haber estado en los Estados de Michoacán, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y ahora Oaxaca, entre otros, donde ha entregado esta hierba que gracias a Dios—repitió—mucha gente la conoce, es una plantita muy buena y es algo natural.

Continuó la plática, manifestó tener 6 años de venir a la ciudad de Oaxaca de Juárez a trabajar, indicó que la mayoría de personas entre más compran la hierba, mas se distribuye, quienes la obtienen y la usan la recomiendan y aquí estamos para servirles.

¿Le ha ido bien?

Pues si gracias a Dios, aquí en Oaxaca y diferentes partes de la República donde arribo, siempre nos ha ido muy bien y como son medicamentos naturales pues son mas el número de personas que optan por utilizarlos.

De la planta, la producen en el estado de Yucatán, es conocida como producto maya, viene de la península de Yucatán, a un ladito de Mérida, se llama Umán, Yucatán, lugar conocido como distribuidor de materias primas, la usan para pura pomada prácticamente en Mérida, Yucatán.

Señaló que como se trata de un producto de zona rocosa, de zona caliente, prácticamente en otro Estado de la República no he tenido conocimiento de que se siga distribuyendo, solamente en Mérida es el lugar donde distribuyen esa materia prima como producto maya.

Definió esta planta como arbusto pequeño, sus hojas son algo grandes que las usan como cultivo para hacer pura materia, pura medicina. La tengo en polvo porque es triturada, después de que la usan la cultivan, la cortan, la trituran y la utilizan para hacer pura materia.

Surto mercancía, pero aparte de que soy productor y vendedor de queso, me interesa todo lo que es problema articular, tengo algo de tiempo desempeñándome como quiropráctico, la hago de huesero y siempre he tratado lo mas que podamos atender a toda persona afectada en sus huesos o articulaciones.

Confirmó haber estudiado como quiropráctico, como médico naturista, pero siempre ha dado a conocer algo natural, siempre ha optado por conocer lo natural, por tratarse de un medicamento que vale muy bien la pena adquirirlo y preferirlo en diversos casos de molestias.

¿De las personas que han llevado este medicamento, nadie ha protestado?

Probablemente de unas mil personas, va haber una, pero soy gente muy sincera para platicar y para hablar, a veces quieren que haga milagros, prácticamente si va haber una persona que te diga: oiga su medicamento para el problema que tengo no me ha ayudado mucho, pero hasta ahorita, gracias a Dios, no ha habido una persona que me diga no me he curado, no me ha servido, al contrario lo siguen utilizando, lo compran, lo recomiendan, vuelven a venir y aquí estamos.

Lo compran desde la gente humilde hasta quienes tienen medios para poderla comprar, no distingue personas de bajos recursos como las que cuentan con el recurso y la economía para curarse.

Aquí en Oaxaca he atendido a mucha gente que tiene problemas de artritis reumatoide, compran la hierba y les ha ayudado mucho, a la fecha siguen usándola.

¿Es cara la planta?

En Mérida, Yucatán, es un producto caro, al precio que la vendo aquí, no es ni la cuarta parte de lo que vale porque es una materia prima, es algo natural, la usan para preparar una pomada y ayuda mucho al cuerpo, es un producto un poco costoso pero vale la pena adquirirlo y usarlo.

Finalizó diciendo que la puede utilizar desde una persona adulta, hasta un niño de 2 años en adelante y también personas de la tercera edad.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio