Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se registran 2 feminicidios y 4 ejecuciones en distintas regiones de Oaxaca

OAXACA, OAX., julio 22.- Dos feminicidios y cuatro varones ejecutados, son los crímenes registrados tan sólo del domingo a la fecha, los cuales ocurrieron en distintas partes de la ciudad de Oaxaca, en el marco de la Guelaguetza 2014, hasta el momento las autoridades no mantienen una línea de investigación por dichos asesinatos.

Y es que parece que la prevención del feminicidio únicamente se plasma en los discursos de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y Alberto Esteva Salinas, respectivamente, quienes se encargan de impartir la justica en el Estado.

La ola de violencia comenzó la madrugada de este domingo, cuando fue encontrado el cuerpo de una mujer en el paraje conocido como Cerro Blanco de la Cañada que se ubica en Teotitlán de Flores Magón. La fémina presentaba disparos de arma de fuego y el tiro de gracia en la cabeza.

Hasta el momento la mujer sigue sin ser identificada, sin embargo, las personas que vieron el cuerpo sin vida manifestaron que podría tratarse de la chica que se dedicaba a la lectura de cartas, por lo que muchas personas iban a su domicilio para que les leyera su suerte y así pudieran cuidarse de sus sueños o de ciertos temores.

Los habitantes de Teotitlán de Flores Magón mencionaron también que los elementos de la policía municipal y estatal no realizan su trabajo en las noches en aquella región de la Cañada, por consiguiente, se han dado brotes de violencia y se ha incrementado el número de las victimas ante la falta de seguridad en las calles, a pesar de que recibieron nuevo armamento hace poco tiempo.

El segundo asesinato tuvo lugar en la región del Istmo de Tehuantepec, siendo encontrado el cuerpo de una mujer en la colonia Linda Vista que se localiza en los ductos de Petróleos Mexicanos de Salina Cruz, ante ello, las personas del hallazgo avisaron a los elementos de la policía municipal, quienes intentaron auxiliar a la chica pero sus signos vitales ya no respondían.

Elementos de policías de las diferentes corporaciones se apersonaron en el lugar y observaron que se trataba de una mujer de 30 o 32 años de edad, quien vestía una falda de mezclilla y una blusa color turquesa.

El cuerpo presentaba disparos de arma de fuego y el tiro de gracia en la cabeza, además, presentaba huellas de tortura, por lo que se presume fue martirizada antes de ser asesinada y después la abandonaron.

Al lugar también llegó un Fiscal en compañía de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes tomaron conocimiento del deceso y realizaron las diligencias correspondientes, sin embargo, no encontraron casquillos en el lugar del hallazgo, por lo tanto, dedujeron que la mujer fue asesinada en otro lugar.

Posteriormente ordenaron el levantamiento del cuerpo sin vida y su traslado al anfiteatro de la ciudad para la necropsia de ley; hasta el momento también se desconoce la identidad de la mujer ejecutada.

Mientras tanto, el tercer homicidio se registró en la región del Papaloapan, zona colindante con el estado de Veracruz, en donde fueron encontrados dos personas del sexo masculino sin vida.

De acuerdo a la información de las autoridades, los dos sujetos presentaban heridas producidas por armas de fuego, por lo que elementos de la policía se movilizaron para tomar conocimiento de los hechos.

Al lugar, también se presentó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y un agente del Ministerio Público, el cual inició la averiguación previa y ordenó el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al anfiteatro municipal con sede en la colonia Moderna.

Hasta el momento, se desconocen las identidades de los dos hombres que fueron encontrados sin vida con el tiro de gracia en la cien.

Mientras que en la región del Papaloapan siguieron las ejecuciones, ahora en una vivienda donde se registró el asesinato de otra persona del sexo masculino, por lo que elementos policiacos de esa ciudad se movilizaron.

Y es que la llamada anónima de un ciudadano informó que un hombre había sido ejecutado por personas desconocidas, quienes le dispararon a quemarropa.

En las primeras pesquisas, los uniformados detallaron que los hechos sucedieron en el interior de una vivienda que se localiza en la calle Miguel Alemán, propiedad de Gerardo Palma Cruz.

Más tarde, el Ministerio Público se apersonó en el lugar para realizar las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento del cadáver, cuya identidad aún se desconoce.

Cabe mencionar que en el hecho, Francisco Valencia Cano fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja al resultar herido por un arma de fuego, y quien dijo vivir en la colonia Abejas del municipio de Tres Valles, Veracruz.

Imaginando que las ejecuciones se habían terminado durante el fin de semana, la mañana del lunes fue localizado otro cuerpo sin vida en la colonia del Carmen perteneciente a Tuxtepec, entre la zona platanera de la comunidad.

El cuerpo del sujeto se encontraba semidesnudo, con lesiones de proyectil de arma de fuego y con huellas de tortura, el cual sólo vestía una camisa color rojo, ya que no tenía pantalones, ni zapatos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio