Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Vuelve a la cárcel ex Jefe de ayudantes de URO, ahora por falsificar documentos

OAXACA, OAX., julio 24.- Óscar Muñoz Jimarez, ex jefe de ayudantes del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para que pague por el delito de uso de documentos falsos, por lo que quedó preso en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

Muñoz Jimarez contaba con una orden de aprensión girada por el Juez Primero de lo Penal en el expediente 108/2014 por el delito de uso de documentos falsos en agravio de la sociedad.

Sin embargo, el ex policía podría quedar libre con el pago de una fianza y posteriormente daría sus argumentos en la llamada “declaración preparatoria”.

Según consta en el expediente, Muñoz Jimarez presentó un documento falso en el que supuestamente su esposa le otorga un “poder general irrevocable, amplio, cumplido y bastante” para realizar actos de dominio, pleitos y cobranzas.

Este documento fue utilizado por el acusado para enajenar un bien inmueble conocido como Lote dos, ubicado en la Privada de la Tercera Calle de Pino Suarez, Barrio de San Antonio, en jurisdicción del Municipio conurbano de Tlalixtac de Cabrera.

El inmueble fue comprado el 18 de abril del año 2008 por la esposa del ex Jefe de ayudantes de Ulises Ruiz, pero en ese momento contaba con una denuncia de violencia intrafamiliar, por lo que en su momento fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Después, a principios del año 2011, surgió una controversia con el inmueble antes descrito, por lo cual la esposa del denunciado solicitó a la Dirección del Instituto Catastral del Estado la reimpresión del certificado de datos del multicitado bien, recibiendo como respuesta que dicho inmueble se encontraba a nombre de otras personas, pero ya al suyo.

De acuerdo con las investigaciones, en el Registro Público de la Propiedad encontraron la anotación de un contrato de compra-venta celebrado por Óscar Muñoz Jimarez, quien se ostentó como “apoderado legal”.

Ante ello, la mujer solicitó la búsqueda de dicho poder notarial en la Dirección General de Notarias y fue informada que en el 2008, cuando supuestamente fue otorgado, no existía registro de poder alguno otorgado a favor del inculpado Óscar Muñoz Jimarez, quien actuó dolosamente.

Ante estos hechos, la Juez Primero de lo Penal autorizó la orden de aprehensión en contra del ex Jefe de ayudantes de Ulises Ruiz por el delito de “uso de documentos falsos”.

Muñoz Jimarez fue detenido la tarde de este miércoles 23 de julio de 2014 en la calle de las Etnias de la Colonia Reforma, en la Ciudad de Oaxaca, y quedó preso en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

 

Scroll al inicio