Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En marcha, empleo temporal en municipios urbanos: Secretaría de Desarrollo Social

OAXACA, OAX., julio 29.- Con la firma del Acuerdo de Coordinación para la operación del Programa de Empleo Temporal (PET), en el municipio de Oaxaca de Juárez, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián, puso en marcha la operación del PET en la capital oaxaqueña, San Juan Bautista Tuxtepec y en el Puerto de Salina Cruz.

Este martes, Aguilar San Sebastián y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, signaron el Acuerdo, con el fin de contribuir al bienestar económico de 5 mil 273 jefes y jefas de familia que se ubican en 50 Áreas Geográficas Básicas (AGEB´s), donde se ejecutarán 50 obras con un monto total de 12 millones 457 mil 778 pesos.

Durante el evento efectuado en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez, el funcionario federal, dijo que similares acuerdos se suscribirán con los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Salina Cruz, con un monto total de 18.5 millones de pesos para la ejecución de 104 obras, ubicadas en 74 AGEB´s y en beneficio de 9 mil 670 personas.

En san Juan Bautista Tuxtepec, se ejecutarán 47 obras, ubicadas en 17 Áreas Geográficas Básicas (AGEB´s), en apoyo de 3 mil 460 beneficiarios por un monto total de 5 millones 289 mil 965 pesos y en Salina Cruz, se asignará recursos por un millón 199 mil 609 pesos en beneficio de 947 personas, quienes realizarán acciones en siete obras, ubicadas en siete AGEB´s.

El representante de la política social del Gobierno Federal en la entidad oaxaqueña, destacó que la política social de Nueva Generación delinea un camino que, junto con el Gobierno del Estado y los municipios de la entidad, “venimos transitando y acordando cómo extender a la población la garantía de que estos programas no se utilicen electoralmente; que lo mejor, como hoy se puede constatar, el manejo transparente que tienen, porque el padrón de beneficiarios ya está publicado en la página de Sedesol”.

Resaltó que, el padrón de beneficiarios de Oaxaca, es un modelo a seguir a nivel nacional, por eso ha sido el primer Convenio que la Sedesol suscribió con un gobierno estatal.

Por último, puntualizó, que la coordinación con estados y municipios, independientemente de su origen partidario, es prueba de que en ningún lugar se ha condicionado el apoyo ya que, finalmente, con la participación de la gente – a través de los Comités- se vigila el desarrollo de los programas.

En su intervención, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, hizo énfasis en la sensibilidad del Gobierno Federal, porque el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sabe perfectamente cuáles son nuestras necesidades y ha dado instrucciones a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a través de su delegación se pueda aterrizar de manera inmediata casi 12 millones y medio de pesos, para fortalecer la economía de clase media más necesitada.

Villacaña Jiménez, dijo que este Acuerdo, permitirá darle empleo durante una quincena a gente que habita en las zonas geoestadísticas de mayor incidencia y de mayor marginación. Las acciones que se llevarán a cabo serán de limpieza, recolección de residuos sólidos, poda de árboles, reforestación, la pinta de fachada de edificios públicos y guarniciones, así como el embellecimiento de plazas cívicas, parques y jardines, entre otras actividades.

A nombre de los beneficiarios, la señora Gilberta Jarquín Betanzos, presidenta del Comité de la Comisión Nacional contra el Hambre (CNCH) de la colonia Jacarandas, agradeció al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gran esfuerzo que realizan por “todos nosotros”.

 

Scroll al inicio