Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Diputados de coalición culpan al PRI de faltar a sesión y de orquestar ataques contra liderazgos

OAXACA, OAX., julio 31.- En plena guerra pre-electoral, la mayoría de los diputados de la coalición gobernante en Oaxaca, PRD, PAN, PT y PUP, olvidaron sus diferencias nacionales y acusaron al PRI de faltar a la sesión ordinaria de este jueves, a la que por cierto nunca convocaron a los medios de comunicación.

Los coalicionistas también endilgaron al PRI “presuntos actos de violencia entre liderazgos priistas preelectorales”, por el ataque este jueves de integrantes de la Sección 22 del SNTE y estudiantes normalistas a las oficinas del tricolor y del diputado federal Samuel Gurrión Matías y el senador Eviel Pérez Magaña.

En un comunicado de prensa con una fotografía en la que aparecen sólo 19 legisladores, de los 21 que presuntamente conforman la alianza PRD, PAN, PT, PUP, aseguraron que “la sesión ordinaria de este jueves 31 de julio de 2014 estaba programada para las 12:00 horas; sin embargo, ante la ausencia de la fracción parlamentaria del PRI los diputados de las otras bancadas decidieron salir de las instalaciones legislativas” (sic).

Y aunque nunca hubo convocatoria abierta a los medios de comunicación, como suele hacerse, denunciaron que “los integrantes de la bancada priista acudieron SEIS horas después de la cita oficial, plazo en el que se registraron hechos de violencia localizados en lugares y contra personajes priistas” (re sic).

En su boletín, los coaligados también fijan su postura sobre los ataques de maestros-normalistas contra las oficinas del PRI y las casas de gestión del diputado federal Samuel Gurrión y el senador Eviel Pérez Magaña, del mismo partido.

Pidieron entonces, mediáticamente, “a las autoridades competentes que investiguen a fondo, pues resulta extraño que los ataques se hayan registrado únicamente contra integrantes de ese instituto político (el PRI)”.

Y como si los radicales y “ultras” de la Sección 22 de la CNTE y los normalistas hubieran sido enviados, cual sicarios, a destruir únicamente a un grupo del variopinto priismo, los legisladores del PRD, PAN, PT y PUP insistieron en “ahondar en las investigaciones hasta llegar a los responsables materiales e intelectuales de estos lamentables hechos”.

Puntualizaron que el objetivo es “evitar especulaciones que señalan que podría tratarse de presuntos actos de violencia entre liderazgos priistas preelectorales”.

Luego, como para no dejar su interés en el caso, los diputados y las diputad coaligadas manifestaron en el comunicado de prensa “su más enérgico rechazo a las acciones de violencia registradas en la capital oaxaqueña”.

En el mismo lenguaje que sus enemigos los priistas, los 19 representantes populares reunidos en un lugar privado, sin acceso a la prensa, indicaron que “Oaxaca requiere consolidar el diálogo, la suma de esfuerzos y junto con todos los sectores de la sociedad, incluido el Magisterio estatal, alcanzar la paz social que permita impulsar el desarrollo, la generación de inversiones y empleos”.

De salida, recomendaron a la poderosa Sección 22 de la CNTE y a sus seguidores los normalistas a “conducir sus actos en el marco del derecho y favorecer el diálogo”.

En la foto aparecen formados, unos tras otras, los coordinadores parlamentarios de las bancadas del PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, y del PRD, Félix Antonio Serrano Toledo, acompañados de Sergio Bello Guerra, vice coordinador de los albiazules.

Igualmente, las diputadas Zoila José Juan, Itaisa López Galván, Irais Francisca González Melo, Sergio López Sánchez, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Vilma Martínez Cortés, Jesús López Rodríguez, Jaime Bolaños Cacho Guzmán y Anselmo Ortiz García, del PRD.

Además, los legisladores Víctor Cruz Vásquez, Alejandro Martínez Ramírez, César Javier Barroso, Remedios Zonia López Cruz y Leslie Jiménez Valencia, del PAN, al igual que los diputados únicos Rafael Arellanes Caballero, del PT, y Santiago García Sandoval, del PUP.

Los grandes ausentes fueron el protagónico Gerardo García Henestroza y Dulce Alejandra García Morlan. El primero se tomó la foto con los del PRI en el salón de plenos y la segunda esperó y esperó la sesión desde su cubículo del palacio legislativo, según informaron.

 

Scroll al inicio