Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Tercera semana sin sesión de Congreso; nunca llegaron PRD, PAN y la chiquillada

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, julio 31.- En su tercera semana sin sesión de Congreso, los diputados del PRI-PVEM se quedaron esperando a sus compañeros del PRD, PAN, PT, MC, PSD, PUP y Panal, “para cumplir con el deber que nos asignó el pueblo de Oaxaca”, pero éstos nunca llegaron.

Las protestas y bloqueos de la poderosa Sección 22 del SNTE, que busca imponer su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como Ley estatal de educación, son bien aprovechadas por los representantes populares para descansar, hacer “grilla” partidista o cabildear su futuro político frente a las elecciones que vienen, sin importarles su verdadera función.

Y la tarde de este jueves, día acordado para su sesión ordinaria semanal, no fue la excepción, además de que nunca convocaron a los medios de comunicación, de manera abierta, pública. Los reporteros llegaron solos para ver que había y ahí se encontraron a 12 de 17 diputados del PRI, más uno del Verde Ecologista y un panista comedido a lo que sea con tal de ganar notoriedad: Gerardo García Henestroza.

En entrevista con los reporteros en el salón de sesiones, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez, dijo que la bancada tricolor, el PVEM y el comedido diputado García Henestroza “estamos puestos para sesionar, en espera de los demás legisladores” del PAN y PRD, así como de la chiquillada del PT, MC, PSD, PUP y Panal “para cumplir con el deber que nos asignó el pueblo de Oaxaca”.

Ante las preguntas de los comunicadores, argumentó: “vamos a esperar otro rato más a ver si vienen y a ver si alcanzamos el quorum para sesionar. Tenemos una obligación con el pueblo de Oaxaca y lo tenemos que cumplir y si no podemos sesionar hoy, seguramente vamos a convocar a una sesión extraordinaria”.

El legislador priista señaló también que “esta es nuestra casa y no vamos a estar huyendo ni nos vamos a estar escondiendo”, luego de que en las últimas tres semanas no han sesionado, primero por el bloqueo de la Sección 22 del SNTE a la sede del Poder Legislativo y luego por el simple amago.

Dijo que como Presidente de la JCP se comunicó con el gobernador Gabino Cué Monteagudo “para pedirle seguridad y que tuviéramos las condiciones para poder sesionar, y allá fuera hay algunas patrullas de policías vigilando”.

Respecto a las acciones violentas de maestros y normalistas este jueves, Avilés Álvarez dio a conocer la postura, no de él como diputado, sino de toda la bancada del PRI en la LXII Legislatura del Estado.

HECHOS TROGLODITAS Y YA ESTAMOS HASTA LA MADRE

“Reprobamos estos hechos vandálicos, violentos, TROGLODITAS que fueron a destrozar nuestra casa, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, así como las oficinas del diputado federal Samuel Gurrión Matías y el senador Eviel Pérez Magaña”, dijo.

Sostuvo que “así no se construyen los acuerdos” y que “los maestros de la Sección 22 del SNTE están pataleando sobre un asunto que no tiene vuelta de hoja porque la Ley de Educación en Oaxaca la tenemos que armonizar”.

El priista aseguró que “la sociedad oaxaqueña ya está en el hartazgo de que los maestros y normalistas tomen carreteras, cruceros, tiendas departamentales… Ya estamos hasta la madre de este tipo de acciones reprobables”.

Afirmó que “sólo con diálogo y concertación puede avanzar la armonización de leyes en la entidad”, pues “Oaxaca es más grande que los intereses de grupos o sindicales; por eso trabajamos para lograr consensos y la armonización de una Ley de Educación para la entidad”.

Recordó que ya existen varias iniciativas sobre ley de educación, como las presentadas por los diputados Manuel Pérez Morales, del PSD, y Jefté Méndez Hernández, del Panal; otra de los panistas Gerardo García Henestroza y Alejandra García Morlan; una de la fracción del PRI y la enésima de la bancada del PAN.

 

Scroll al inicio