Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Garantizar el acceso a la justicia es una prioridad del Gobierno: Gabino Cué

OAXACA, OAX., agosto 5.- Con la finalidad de establecer acciones y estrategias que velen por la protección de quienes han sido vulnerados en sus derechos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente Nacional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, a quien reafirmó el compromiso de su administración por hacer efectivo el derecho de víctimas a la justicia, así como armonizar la legislación local con la Ley General de Víctimas.

“El Gobierno de Oaxaca ha implementado acciones decididas para brindar un mayor acceso a la justicia, en aras de consolidar un estado equitativo y libre de cualquier acto que vulnere los derechos humanos de nuestra sociedad”, dijo Gabino Cué.

En su oportunidad, Rochín del Rincón, ofreció brindar asesoría técnica y legal, para armonizar la legislación local con la Ley General de Víctimas, además de formalizar la instalación de una Comisión Estatal en la materia, que permita la vinculación con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

A su vez, Cué Monteagudo señaló que para fortalecer la consolidación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el pasado 8 de abril de 2014, se instaló en la capital oaxaqueña el Comité Interinstitucional de Atención a Víctimas, con el propósito de tutelar a las personas y hacer efectivo su derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño.

Este comité, tiene el objetivo coordinar acciones y programas de Estado, para atender a las víctimas, así como generar políticas legislativas y presupuestales en su beneficio e implementar acciones de sensibilización para establecer protocolos adecuados. Integrarán el Sistema Interinstitucional de Atención a Víctimas del estado de Oaxaca, los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y sociedad civil.

OAXACA, ÚNICO ESTADO DE LA REPÚBLICA QUE CONTARÁ UN PROTOCOLO REGULADOR DE DERECHOS HUMANOS

En este encuentro realizado en Casa Oficial, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que su administración trabaja en la elaboración del Protocolo Estándar de Derechos Humanos de Brasilia, basado en el nuevo sistema de justicia que contempla una visión multicultural, de equidad y atención a pueblos indígenas, con el acompañamiento de la Dirección de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en México, con lo cual, Oaxaca sería el único estado de la República en contar con un protocolo regulador en la materia.

El Protocolo de Brasilia, considera una serie de mandatos que interiorizan la vocación de servicio, para garantizar el derecho humano a una tutela judicial efectiva, ágil y eficiente de las personas y grupos de atención prioritaria.

En este encuentro, el mandatario oaxaqueño compartió los esfuerzos que el Gobierno de Oaxaca realiza, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, para garantizar a la sociedad el respeto a sus derechos humanos.

Señaló que a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, ya se cuenta con un Centro de Atención Temprana, así como unidades regionales, para atender de manera pronta y oportuna a quienes sufren alguna violación a sus derechos.

Asimismo dijo que mediante la Secretaría de Seguridad Pública y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se realizan acciones preventivas y se atienden las recomendaciones emitidas por organismos nacionales e internacionales, en materia de derechos humanos.

 

Scroll al inicio