Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Marcharán pobladores de Santa María al DF para denunciar los ataques de San Mateo

OAXACA, OAX., agosto 5.- Pobladores del municipio de Santa María del Mar anunciaron este martes que realizarán un éxodo con rumbo a la ciudad de México en un plazo de 15 días para denunciar el despojo de sus tierras, problema que no ha sido atendido por el Gobierno del Estado, acusaron.

En conferencia de prensa, Efraín Solano Linares, abogado de los inconformes, explicó que desde septiembre del 2009 los pobladores de San Mateo del Mar han bloqueado todos los caminos y carreteras que permiten salir y entrar a la comunidad de Santa María del Mar, mientras que hace 10 días derribaron tres postes de luz dejando sin energía eléctrica al pueblo.

Por estos hechos, acusaron al presidente municipal de San Mateo del Mar y a sus autoridades agrarias, de las cuales desconocen sus nombres, sin embargo, aseguran “son quienes incitaron a invadir en un principio 1,600 hectáreas y ahora tumbaron postes de luz, aunado a que hace años dañaron el camino y nos dejaron sin agua potable”, manifestaron.

A cuatro años de los constantes ataques entre los dos municipios, afirman que los funcionarios enviados por la Secretaría General de Gobierno (Segego) no han sabido atender, encausar y mucho menos resolver el problema, por lo tanto, dichos acontecimientos han provocado que la población carezca de servicios de salud y alimentación.

Aunque negó que los pobladores de Santa María de Mar estén buscando los medios para recuperar sus tierras, no descartó que la falta de atención puede obligar a los comuneros a resolver el problema a su manera, ya que han soportado ataques por cuatro años.

Por lo anterior, informó que los habitantes saldrán de Santa María del Mar con destino a la Ciudad de México para denunciar ante las autoridades correspondientes los hechos que han sufrido desde el 2009, aclarando que el problema nada tiene que ver con los proyectos eólicos que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal impulsan.

 

Scroll al inicio