Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llama ex rectora Leticia Mendoza Toro a no abusar del sindicalismo

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 6.- En el segundo aniversario del Instituto de Capacitación y Formación Integral del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, Leticia Mendoza Toro recordó su experiencia como ex primera rectora de una universidad pública en América Latina, la UABJO, puesto que como mujer le representó un reto que superó con la colaboración de hombres y mujeres.

En las instalaciones del Congreso del Estado de Oaxaca, ante el Oficial Mayor Juan Enrique Lira Vásquez y la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género, la diputada perredista Zoila José Juan, refirió que cuando fue electa Rectora de la UABJO se generó la expectativa de “quién sería el rector tras el trono”, y que como mujer le tocó demostrar con trabajo, su capacidad.

Detalló que luego del asesinato de su compañero Nahúm Carreño Vásquez, ocurrida en septiembre del 2005, quedó viuda al cuidado de sus dos hijos y una hija, reto al que se enfrentó de manera personal, además de asumir en 2006 la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

En su ponencia “Equidad de género y representación sindical”, la actual Secretaria General de la UABJO dijo que la equidad de género y de participación sindical han sido, hasta ahora, producto de luchas sociales que obligan a la intervención y participación de los actores sociales y políticos e institucionales en la definición de las políticas públicas del Estado para la protección de los derechos de las mujeres.

Consideró que la lucha por la equidad de género debe partir de los valores fundamentales de dignidad y de justicia para que juntos, hombres y mujeres, luchen por los derechos sindicales, que representa también la lucha de su liberación social, económica, cultural y política, y aún más esa lucha significa la construcción de espacios democráticos.

Luego de su ponencia “Equidad de género y representación sindical”, agregó que se ha avanzado en la participación del mayor número de mujeres y que la organización sindical es noble, para servir y atender, pero también para señalar y cumplir con las obligaciones como trabajadores y no alterar la vida y trabajo institucional; “no podemos abusar del sindicalismo”, sostuvo.

Por su parte, la diputada perredista Zoila José Juan coincidió en la importancia de reflexionar sobre la equidad de género y que si bien es fácil hablar y leer el tema, es difícil comprenderlo porque “está en nuestra cultura y en nuestras casas” esa separación de lo que deben hacer los hombres y mujeres y en especial en las comunidades.

Ahí, agregó, a quienes buscan ser escuchadas las llaman malas mujeres, las acusan de golpear con el sartén a los hombres, de querer competir cuando no es así.

Ante los asistentes, a Legisladora comentó que si había hombres era porque ya estaban sensibilizados en el tema, pero que en las comunidades, en una reunión de este tipo, los hombres van saliendo y las pocas mujeres se agachan y también se salen.

Expresó su gusto porque en la educación se dé la equidad de género y que lo que divide a hombres y mujeres es sólo su sexo porque en la sociedad tienen las mismas obligaciones, y que si bien ahora se habla del 50 por ciento de la participación de las mujeres, en los hechos sólo se ha cumplido con cubrir el hueco, e invitó a ir juntos, hombres y mujeres, porque “somos espejo de nuestros hijos”.

Antes de la presentación, el oficial mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira Vásquez, en nombre del coordinador de la Junta de Coordinación Política, diputado Alejandro Avilés Ávila, dio la bienvenida y ante la planta laboral de la sexagésima segunda Legislatura dijo que el tema de la equidad de género es fundamental en la agenda de las políticas públicas, que el empoderamiento de las mujeres es ya una realidad en la sociedad porque “las mujeres son el eje fundamental de la sociedad”.

En la mesa del presídium estuvieron el Director de Recursos Humanos, Ramón Arturo Aragón Daza; Carmen Juárez, delegada sindical, y el subdelegado Ulises Hernández Zárate; Zenón Raymundo Hernández, presidente del Instituto de Capacitación y Formación Integral del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca y el asesor Isaac Raúl López Cruz.

 

Scroll al inicio