Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pierden comerciantes 60 mdp por plantón de S-22; cifras del Gobierno no concuerdan

OAXACA, OAX., agosto 6.- Comerciantes de diversos giros ubicados en el Centro Histórico informaron este miércoles que han registrado pérdidas que se acercan a los 60 millones de pesos por el plantón que los maestros de la Sección 22 mantienen en el Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, Fabiola García Calvo anunció que por las pocas ventas, cerca del 70 por ciento de los comerciantes adheridos al Consejo del Centro Histórico (COCENTRO), porcentaje que representa a unos 250 empresarios, dejarán de pagar sus créditos bancarios que de nada les han servido.

En ese sentido, llamó al titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, a caminar por el Zócalo y así conozca la situación de los comerciantes y turistas, argumentando que las cifras que maneja el Gobierno del Estado no concuerdan con la realidad que se vive en Oaxaca.

Además, acusó al comercio ambulante de terminar con la poca venta, incrementado la inseguridad y ahuyentado al turismo que ya no recorre los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, los cuales se ubican en el Centro.

Por otra parte, manifestó que el sector del transporte público ha gastado más en reparar las unidades que son pintarrajeadas y tomadas por los maestros de la SNTE para realizar sus bloqueos.

Por lo anterior, los comerciantes de la COCENTRO expresaron que poco falta para que el problema magisterial se vuelva social y no educativo, como afirman los profesores, en ese sentido, exhortaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo a separarse del cargo y así permita que gobierne alguien con capacidad.

Y aunque el problema no debe ser atendido por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, lo llamaron a ser la voz de los oaxaqueños ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que se resuelva el problema magisterial lo más pronto posible.

 

Scroll al inicio