Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hizo Gabino 18 cambios a ley educativa de Sección 22 y la mandó al Congreso

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 14.- Con 18 modificaciones a la propuesta de Ley educativa de la Sección 22 del SNTE, el gobernador Gabino Cué Monteagudo envió este jueves a la LXII Legislatura del Estado el anteproyecto elaborado por la “Comisión redactora tripartita”.

Fue el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, quien entregó la iniciativa al Poder Legislativo, que se elaboró en la “mesa redactora” de maestros-funcionarios-legisladores e hizo suya el titular del Poder Ejecutivo estatal.

El documento fue recibido por el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, el perredista Jesús López Rodríguez, así como por los coordinadores de las bancadas del PAN, Natividad Díaz Jiménez, y Félix Antonio Serrano Toledo, del PRD. No estuvieron los priistas ni su coordinador, Alejandro Avilés Álvarez, quien es el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP).

López Rodríguez, también presidente de la Comisión Permanente de Educación, anticipó que la ley educativa no será aprobada antes del inicio del ciclo escolar, que arranca el próximo lunes 18 de agosto, como lo habían ofrecido los Diputados y el Gobernador.

“Se requiere que la ley de educación sea analizada detenidamente y necesitamos un poco más de tiempo para no equivocarnos y tener una ley acorde con las necesidades de Oaxaca”, justificó.

Y aunque los legisladores también son corresponsables de la falta de “armonización” de la Ley federal de Educación Pública, el perredista argumentó que “no hay fecha fatal para la aprobación de la nueva ley educativa de Oaxaca”, y hasta aseguró que la tardanza “no obedece a presiones de la Sección 22 del SNTE porque somos un poder autónomo” (sic).

Evitó ponerle fecha a la discusión y aprobación del anteproyecto de ley que también emanó de los representantes populares integrantes de las Comisiones Unidas de Educación, Administración de Justicia, y Presupuesto y Programación.

Y aunque el Gobierno de Oaxaca (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) enfrenta ya una controversia constitucional por parte de la Presidencia de la República por no haber armonizado la Ley de Educación federal, el diputado López Rodríguez respondió a los reporteros como en discurso de campaña:

“No se va a permitir que se violente la Constitución y no vamos a legislar bajo presión de nadie, al haber tiempo necesario para su análisis, debate y aprobación en su caso”, dijo.

HIZO EL EJECUTIVO 18 MODIFICACIONES A LA PROPUESTA DE LA SECCIÓN 22

El consejero jurídico Víctor Hugo Alejo Torres dio a conocer que el Poder Ejecutivo realizó 18 modificaciones al anteproyecto de ley educativa presentado por la Sección 22 del SNTE, a fin de “no contravenir la Constitución federal”.

“Por instrucciones del Gobernador presentamos esta iniciativa”, se deslindó el funcionario estatal durante la entrega del documento, realizado la mañana de este jueves en el salón ex Presidentes del Congreso del Estado.

Refirió que para llegar al anteproyecto se llevaron a cabo 37 foros (realizados por la Sección 22), donde se recibieron 383 ponencias con la participación de 18 mil ciudadanos.

Explicó que al estar vigentes las reformas a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna federal, “no es necesario reproducir lo que la ley y sus normas derivadas prevén, por lo cual se afianzaron las particularidades”.

También como político aseguró que “la iniciativa emanadas de la Comisión redactora tripartita no está hecha a modo de nadie, por lo que no hay que prejuzgar las propuestas hechas por los diversos actores involucrados en el tema educativo”.

SE RESPETA CONCURSO DE PLAZAS Y SANCIONES

Alejo Torres indicó que se retiraron de la propuesta los puntos de las relaciones laborales de la Sección 22 del SNTE con el Gobierno del Estado porque eso está a cargo de la Federación.

Lo mismo en el caso de las sanciones; “sólo tienen que remitirse a la ley federal y aplicarlas porque hay obligaciones dadas a los estados”, puntualizó.

Afirmó que también se respeta el concurso de plazas para ingresar al sistema educativo estatal y se rechaza la pretensión de la Sección 22 del SNTE de que se les otorgue automáticamente.

Igualmente, “se respeta el tema de ingreso y formación; no se involucra la esfera estatal con la nacional; hay marco de respeto y cumplimento a la ley””, añadió.

Reiteró que las 18 modificaciones fueron “para no invadir esferas federales y tampoco contravenir la reforma educativa y ser sujetos de algún fallo en contra por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Confió en que se apruebe esta propuesta de ley y con ello se sobresea la controversia constitucional. “No es necesario reformar la ley sino abrogar la existente y crear una nueva”, sintetizó.

Refirió que en la propuesta se contempla la evaluación de procedimientos y resultados, lo que se hace desde hace décadas. Igualmente, el “servicio profesional” sigue vigente y no se va a trastocar.

Alejo Torres consideró que “crear órganos autónomos evaluadores no le resta validez a la ley general”.

 

Scroll al inicio