Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Van 41 feminicidios en 2014 y sólo 28 detenidos, reconoce el procurador Carrillo

OAXACA, OAX., agosto 22.- Ante los 41 feminicidios que se han presentado en lo que va del año 2014, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha ejecutado 28 detenciones, y aunque no en todos los casos el delito se configura así, las averiguaciones previas se inician como tal, informó el procurador general de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

En entrevista, el funcionario señaló que el fenómeno es un tema que preocupa y ocupa al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y, por ello mismo, se han librado ya 17 órdenes de aprehensión.

Detalló que entre los “feminicidas” detenidos se encuentra Alejandro Hernández Torres, responsable de asesinar a su novia Jazmín Nayeli Vásquez Sosa, de 19 años, perpetrado el 6 de abril en Huajuapan de León, según consta en el expediente penal 093/2014.

También fue aprehendido Eugenio Hernández José, quien en febrero pasado le quitó la vida a machetazos a Reginalda Hernández Reyes en la comunidad Las Pilas, perteneciente a Santo Domingo de Morelos, Pochutla.

En la lista aparece Abraham Alberto Cornelio, detenido diez días después de haber ejecutado con un arma punzocortante a Maribel Miguel Cruz, de 33 años, en el antro El Barzón, localizado en Magdalena Apasco, Etla, el 6 de abril.

Igualmente, Alejandro Almaraz Candelario fue acusado del doble asesinato de María Isabel y Estela Almaraz Cruz, de 20 y 19 años, respectivamente, cometido el 15 de marzo en la comunidad El Regadío, perteneciente a San Pedro Mixtepec.

De acuerdo con el Procurador General de Justicia del Estado, los sujetos detenidos están acusados de los delitos de feminicidio, contra la salud, robo con violencia, secuestro y extorsión, entre otros.

Su aprehensión, dijo, es resultado del esfuerzo conjunto de corporaciones estatales y federales.

Carrillo Ruiz también informó que entre abril y mayo de este año se registró el robo de 213 vehículos, de los cuales se han recuperado 171.

Sobre el delito de secuestro, aseguró en ese mismo bimestre se logró bajar a 50 por ciento, comparado con años anteriores. En 2011, detalló, se contabilizaron diez y un año después dos menos, mientras que en 2013 sumaron siete y este año se han registrado cinco.

El funcionario indicó que también tienen el reporte de un caso de autosecuestro.

Respecto del robo de motocicletas, reconoció que ha repuntado, ya que en marzo se registró el hurto de 107 y en abril de 83, y se recuperaron 23 cada mes en promedio.

En el delito de narcomenudeo también ha habido una tendencia a la baja, tomando en cuenta que en el mismo lapso de 2013 se atendieron 111 casos, mientras que en el presente año se han cuantificado 89.

Todo es resultado de las órdenes de cateo y detenciones realizadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía Estatal, dijo.

“Vamos avanzando en las indagatorias; estas personas detenidas se vieron involucradas en hechos lamentables cometidos en contra de mujeres, aunque no en todos los casos el delito es feminicidio, porque deben de observarse ciertos aspectos para indicar que se trata de esa variante del delito”, sostuvo.

Omitió decir si ha fallado la prevención de delitos y los programas que para tal efecto se han creado. “A mí me toca la investigación de los hechos; no puedo decirles si ha fallado esa área de la prevención, porque no me toca, no tengo injerencia en ello”, argumentó.

 

Scroll al inicio