Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Acompaña Gabino Cué al presidente Peña Nieto en gira de trabajo por EU

LOS ÁNGELES, California, Estados Unidos, agosto 25.- Con el propósito de refrendar el compromiso de la Federación y el Gobierno del Estado con la población mexicana que radica en Los Ángeles, California –donde se calcula que radican 1.5 millones de oaxaqueños– el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y 11 gobernadores del país, entre ellos Gabino Cué Monteagudo, iniciaron una gira de trabajo que se prolongará por dos días, con la finalidad de estrechar lazos de colaboración y apoyo a migrantes de origen mexicano.

Al encuentro, encabezado por el Presidente de México acudieron el gobernador de California, Edmund G. Brown y el alcalde de Los Ángeles, Eric Gracetti, quienes expresaron su interés para sumar esfuerzos en favor de la comunidad mexicana, así como para fortalecer la cooperación en materia turística, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento entre México y California. Lo anterior en virtud de que residen en Estados Unidos 11.5 millones de personas de origen mexicano, lo que representa la comunidad migrante más numerosa en aquel país.

En un comunicado de prensa se dio a conocer que en el marco de esta importante gira el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, expresó que la visita presidencial y la participación de los gobernadores de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Zacatecas, constituye una gran prioridad nacional que fortalece la unidad de todos los mexicanos.

Añadió que la visita presidencial resulta más que oportuna, toda vez que el gobierno estadunidense ha endurecido su política migratoria a través de deportaciones masivas, sobre todo, en el caso de las niñas y niños migrantes o repatriados que han viajado al país vecino, sin el acompañamiento de sus familiares.

Manifestó que el Gobierno de Oaxaca se adhiere de manera cabal al llamado del Presidente de México, puntualizando que su administración ha venido luchando para que el fenómeno de la migración no tenga consecuencias adversas en la composición de las estructuras sociales y familiares, además de trabajar para arraigar a las y los oaxaqueños en sus lugares de origen, ofreciendo crecientes oportunidades en materia de producción agropecuaria, forestal pesquera y promoviendo inversiones generadoras de empleo.

“Un Gobierno democrático como el de Oaxaca se pronuncia por que las fronteras no sean más referentes de animadversión, maltrato y discriminación, sino puentes de concordia y progreso para las naciones”, sostuvo el mandatario oaxaqueño.

Por ello –dijo- a lo largo de tres años de intenso trabajo, el Gobierno de Oaxaca ha emprendido una serie de acciones de gran trascendencia, en apego a las disposiciones internacionales y a los principios de solidaridad que establece la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios.

Resaltan, entre ellas, la firma de importantes acuerdos en materia de derechos humanos con instancias nacionales e internacionales para otorgar mejores condiciones de justicia a connacionales residentes en el extranjero, o a las personas en tránsito, para proteger su integridad y sus derechos.

A ello se suma el gran trabajo que realiza la Fiscalía de Atención al Migrante en Oaxaca, lo que está permitiendo atender de manera oportuna a todas aquellas personas que permanezcan o transiten por Oaxaca. Asimismo, el Gobierno del Estado, es consciente de la nueva coyuntura del fenómeno migratorio para el estado, en particular la disminución drástica de la migración en la frontera norte y las expectativas que ha generado la reciente aprobación de la ley migratoria en Estados Unidos.

Por esta razón se elaboró un Anteproyecto de Ley del Estado de Oaxaca de Reconocimiento y Protección de los Derechos de los Migrantes y sus Familiares; con el objetivo de sentar las bases jurídicas para salvaguardar la dignidad y los derechos de la población en movilidad y sus familias.

Con ello, Oaxaca se posicionará una vez más como un referente en la defensa de los Derechos Humanos, y avanzará en la ruta para la protección jurídica de todas aquellas personas que han invertido años de esfuerzo para brindar certeza económica a sus familias trabajando en el extranjero.

Recordó que el pasado 8 de agosto se reunió en esta ciudad con 30 organizaciones de migrantes oaxaqueños que radican en esa importante ciudad de la Unión Americana para abordar temas relacionados con programas y esquemas de financiamiento que promueven el desarrollo de sus comunidades de origen.

En esta nueva visita se dará seguimiento a los acuerdos alcanzados en estas reuniones donde se abordaron los lineamientos de programas tripartitas de financiamiento como el denominado “3X1 para migrantes”, a través del cual se ofrece la oportunidad de canalizar remesas a sus lugares de origen y promover su desarrollo, a través de en obras de impacto social y productivo que habrán de beneficiar a sus familias.

A este encuentro asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, de Economía, Medio Ambiente y Turismo, José Antonio Meade, Ildefonso Guajardo, Juan José Guerra y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, toda vez que se fortalecerán los intercambios comerciales e inversiones en sectores como energías renovables, turismo y comercio.

En el marco de esta gira, el presidente Enrique Peña Nieto entregará de manera simbólica becas a cinco migrantes, así como actas de nacimiento a residentes radicados en Los Ángeles, originarios de los estados representados.

Este martes, los servidores públicos viajarán a Sacramento, California, donde se reunirán con el Cónsul General de México, Carlos González, y posteriormente sostendrán un encuentro con el gobernador Edmund Brown.

Se tiene contemplado suscriban un memorándum de entendimiento en materia turística entre la Secretaría de Turismo de México y la Comisión de Turismo de California.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio