Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Urge PRI comparecencia de Esteva Salinas ante incremento de la incidencia delictiva

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 28.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó formalmente la comparecencia ante el pleno legislativo del secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, aunque la solicitud se turnó a comisiones para análisis y dictamen correspondiente.

El objetivo es que el responsable de la seguridad pública de la entidad oaxaqueña “explique las acciones en materia de seguridad pública, de prevención del delito y reinserción social que ha efectuado, ya que éstas no han tenido impacto, ni revertido los índices de inseguridad”.

Fue la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXII Legislatura del Estado, Lilia Mendoza Cruz, quien en nombre del partido tricolor reprochó las acciones realizadas por Esteva Salinas.

En un documento presentado y leído por la Mesa Directiva, la representante popular criticó que no se hayan revertido las cifras que emitió el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el rubro de Incidencia delictiva del fuero común, cuyas estadísticas de enero a mayo del 2014, en relación con el mismo lapso del 2013, plasman que la incidencia de los delitos ha aumentado.

Señaló que en el rubro de incidencia delictiva del fuero común, las estadísticas detallan que mientras de enero a mayo de 2013 se registraron un total de cuatro mil 585 robos, en el mismo periodo de 2014 van cuatro mil 797; es decir 212 más.

En el caso del delito de violación, indicó que en el mismo periodo se triplicó, ya que de 41 que se registraron en 2013, en el mismo lapso de este año van 109.

Respecto al robo con violencia, en el periodo referido se registraron 1 mil 434 y en el mismo lapso de este año 1 mil 754, lo que representa un aumento de 320.

En el delito de robo a casa habitación se registraron entre enero y mayo de 2013 la cantidad de 716, mientras que en 2014, en el mismo periodo, van 771, resultando 51 robos más.

Respecto al robo a negocio, en el periodo de enero a mayo de 2013 se presentaron 229, pero en el mismo lapso de este año van 420, resultando 191 robos más en lo que va de este año.

En cuanto al abigeato, de enero a mayo de 2013 se registraron 27, en tanto que en el mismo periodo de este año van 120 robos de ganado, reflejando un aumentó de 93.

En homicidios dolosos, la estadística refiere que en el periodo de enero a mayo del año pasado se presentaron 192, pero en el mismo lapso de este año se tienen registrados 239, un aumento de 47.

La diputada Mendoza Cruz refirió que la estadística emitida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es resultado de información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO).

Indicó que desde el ámbito gubernamental y las agrupaciones de la sociedad civil formulan constantemente planteamientos y demandas respecto a la inseguridad y la delincuencia que padece el Estado, ya que “para ningún oaxaqueño pasa desapercibido que nuestra calidad de vida ha sido deteriorada por la inseguridad y el delito”.

Frente a ello, el PRI, a través de Mendoza Cruz, urgió la comparecencia ante el pleno de Esteva Salinas para que dé respuesta puntual y objetiva a las preguntas que le formulen los legisladores.

Sin embargo, la propuesta fue enviada a la Junta de Coordinación Política (JCP) y a las comisiones permanentes de Administración de Justicia y de Derechos Humanos, para que determinen la fecha y hora de la comparecencia de Alberto Esteva Salinas ante el pleno.

Cabe recordar que en la sesión de la semana pasada, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opuso a esta comparecencia con el argumento de que en Oaxaca hay “paz y progreso”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio