Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En Santa Cruz Xoxocotlán fomentamos la participación ciudadana: Héctor Santiago

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oaxaca., agosto 31.– Las cifras de participación ciudadana se han visto disminuidas según estadísticas del Congreso de la Unión. Sólo el 5% de la población participa activamente en actividades propuestas por el gobierno. De ahí que el presidente municipal, Héctor Santiago Aragón, propone que los ciudadanos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán participen en su gobierno desde la planeación hasta la ejecución de las acciones de gobierno, lo anterior para fomentar la participación ciudadana.

Según esta iniciativa del edil Santiago Aragón, es importante y esencial estos mecanismos porque alimentan el espíritu de la democracia, la legitimidad y la ciudadanía, mientras que para otros es simplemente un requisito formal que hay que satisfacer. Asimismo dijo que “la participación no se decreta, es un proceso cultural y gradual, implica que los servidores públicos la entiendan y le den valor, y que el ciudadano la asuma como algo cotidiano, que tiene su sentido y su utilidad”.

Además agregó que elaborar políticas y programas incluyendo en sus fases la participación ciudadana tiene por lo menos tres ventajas comparativas: ayudan a la equidad, a la eficiencia y a la sustentabilidad de las políticas.

Finalmente, expresó que la participación ciudadana da un ‘plus’ en la planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, que genera confianza entre gobierno y ciudadanos.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio