Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Niña mixe hablará en asamblea de la ONU sobre la deserción escolar en Oaxaca

OAXACA, OAX., septiembre 3.- Oliva Reyes Cruz, indígena mixe de 14 años de edad, participará en el sexagésimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las las Naciones Unidas (ONU), el 22 de septiembre próximo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Ahí compartirá con otros niños, niñas y jóvenes del mundo la problemática que enfrentan los indígenas por la deserción escolar.

Oliva es originaria de la comunidad de San Miguel Metepec, perteneciente al municipio de Tontontepec Villa de Morelos, y estudia el tercer año de secundaria.

En entrevista, comentó que el año pasado participó en el “Encuentro de niños indígenas”, realizado en la Ciudad Oaxaca, donde sobresalió por su desempeño, por lo que a través de la Fundación Indígena Unidos por una Comunidad Mejor, fue invitada por la Unicef a participar en el encuentro denominado “Estudio de niñas y niños fuera de la escuela”, en las sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Reyes Cruz refirió que en su natal San Miguel Metepec existe la deserción escolar, pues tan sólo de su generación egresaron tres alumnos de sexto año y dos de ellos continúan sus estudios, pero muchos sólo se quedan en el nivel secundaria o nivel bachillerato.

La deserción obedece, dijo, a la falta de recursos económicos y porque en su comunidad cuentan únicamente con primaria y para continuar sus estudios tienen que trasladarse a la cabecera municipal, Totontepec Villa de Morelos, a 40 minutos de su pueblo.

Oliva tiene otros ocho hermanos, y el estudio máximo de éstos ha sido el nivel medio superior debido a la situación de pobreza en la que viven.

Al respecto, Maira Manrique Guzmán, procuradora de la Defensa de los Derechos de las Niñas y Niños Indígenas del nivel de Educación Indígena de la Sección 22 del SNTE, señala que es común el problema de la deserción escolar, principalmente de las niñas, pues aún se tiene la costumbre que los hombres son los que tienen que estudiar.

Por ello, dice, se trabaja con profesores, niñas y niños, así como con los padres de familia para que los alumnos no abandonen sus estudios y exista igualdad para todos.

La maestra celebra que Oliva vaya a conocer otras experiencias para que las pueda compartir con sus compañeras y compañeros, porque la educación es para todos.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio