Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se acerca Instrumenta Oaxaca 2014, apuesta por el perfeccionamiento musical

MÉXICO, D.F., septiembre 4.- Oaxaca se prepara para celebrar, del 12 al 23 de noviembre próximo, la décimo primera edición de Instrumenta 2014, encuentro orientado a la excelencia musical, al impulso del talento y a la generación de nuevos públicos para el disfrute de la música de cámara, tanto clásica como contemporánea.

La capital oaxaqueña vuelve a ser el marco ideal para el desarrollo de un programa integral que vincula lo académico con lo artístico, al congregar a prestigiosos músicos que igualmente se distinguen por ser excelentes maestros para que compartan sus conocimientos y experiencia con noveles intérpretes, y mostrar los resultados de ese proceso a través de conciertos para el público, que se escuchan no sólo en templos, teatros y otros recintos culturales cerrados, sino también en las calles y mercados de la ciudad.

Una fiesta para y por la música que se realiza año con año, gracias a los apoyos del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco de NOVO, encuentro interdisciplinario dedicado a promover la literatura, la música, el cine y el diseño, a través de la vinculación de la 34 Feria Internacional del Libro Oaxaca, el Centro de Diseño Oaxaca, Oaxaca Cine Alcalá y el 20 Festival Eduardo Mata.

Con el tema Espacios y Universos Musicales, Instrumenta Oaxaca 2014 reafirma la convicción de sus organizadores y promotores de que “después de su efímera ejecución, la música vive en el espacio interno que le generan los escuchas”.

Este año, entre las novedades, el festival incorpora la convocatoria específica a ensambles de cámara con guitarra, prepara la conquista de nuevas sedes y abrirá un taller de composición.

A casi dos meses de distancia de su realización, Instrumenta Oaxaca 2014 tiene abierto el proceso de inscripción para los aspirantes a sus cursos de perfeccionamiento musical, que serán impartidos por connotados músicos y maestros procedentes de Bélgica, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Costa Rica y, por supuesto, México.

Con el propósito de dar cabida a un mayor número de músicos, el plazo de inscripción se amplió 17 días más, al 10 de septiembre. La inscripción se realiza en línea, en la página web www.instrumenta.mx, para llenar el formulario de los Cursos de Perfeccionamiento Musical para maderas, metales, guitarra, cuarteto de cuerdas y contrabajo. Los aspirantes deben ser mayores de edad.

También están abiertas las inscripciones en línea para los violinistas, violistas y violoncellistas que deseen formar parte de la Orquesta Instrumenta Oaxaca 2014, encargada del concierto de clausura -23 de noviembre-, que tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, con la participación de la soprano Lourdes Ambriz, el director de orquesta Iván López Reynoso y la presencia del guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer.

Para la conformación de la orquesta, en el caso de las maderas y los metales requeridos, se elegirán de entre los participantes activos de los cursos, y los atriles principales, podrán incluso, tocar al lado de los maestros correspondientes de cada instrumento.

Cabe hacer mención que el hecho de haber terminado el proceso de inscripción no asegura un lugar como participante activo en la Orquesta Instrumenta Oaxaca 2014. Todo aspirante será evaluado a partir del video grabado que debe presentar, por la Comisión Artística Instrumenta Oaxaca 2014, integrada por la planta docente. Los resultados del proceso de selección serán comunicados a través del correo electrónico de registro del participante y de la página web de Instrumenta, el 30 de septiembre.

Instrumenta Oaxaca 2014 llega a su décima primera edición con la fuerza de 10 años de experiencia y trabajo, y una suma de logros a la vista: 240 mil espectadores en sus conciertos, 4 mil 500 horas de clases, mil 500 alumnos inscritos, 300 maestros de 20 países, 80 estrenos mundiales, 50 obras comisionadas y 400 conciertos realizados.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio