Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

A todos en Oaxaca nos falta conciencia nacional, acusa la Iglesia católica

OAXACA, OAX., septiembre 14.- En el “mes de la Patria”, víspera de la ceremonia del Grito de Independencia, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, acusó que servidores públicos, políticos, empresarios, sindicatos y sociedad en general carecen de identidad nacional.

En conferencia de prensa, al término de su tradicional homilía dominical, sostuvo que en Oaxaca “a todos les hace falta conciencia nacional”.

Según el jerarca de la Iglesia católica, pareciera que muchos ya no se sienten mexicanos y a un buen número no le interesa qué pasa en el país ni en Oaxaca.

A su juicio, el desafío de las fiestas patrias es valorar que personas sencillas, de carne y hueso, hace 204 años dieron su vida para tener patria y un país con más posibilidades, por lo que demando “fortalecer la identidad nacional”.

Reiteró que en comparación con hace 204 años, hay profesionales en todos los sectores sociales, políticos, educativos y académicos, pero faltan valores fundamentales y la conciencia nacional.

Afirmó que los héroes del pasado pusieron el interés social por encima de los personales y de grupo, mientras que en la actualidad “la mirada es muy corta porque no vemos más allá de nosotros”.

El Arzobispo de Oaxaca comparó: “Hace 204 años nuestros pueblos se encontraban subyugados y dañados gravemente por la misma carencia de escuelas para la mayoría, injusticia social y esclavitud; había hombres y mujeres que creían en los principios fundamentales de la dignidad humana, libertad, justicia y el bien común y hasta que varios hombres y mujeres decidieron luchar se cambió la situación para dar origen a nuestra patria: México”.

Por ello, urgió a revisar si se quiere el bien de todos y la justicia, toda vez que Oaxaca ha sufrido mucho y las festividades patrias pueden ser motivo para ayudar a que nadie quede sin educación y no se dañe más el tejido social.

“Cuando alguien grita viva México es aportar lo que hace vivir a un país y aquellos que forman el país, pero parece que algunos quieren matarlo”, alertó.

Reconoció que aunque muchos no tienen oportunidad de trabajo ni estudio, están luchando por una vida más humana.

Pidió a servidores públicos, políticos, empresarios y sindicatos revisar su identidad nacional, “porque a todos les falta conciencia nacional, porque el tener conciencia nacional es tener responsabilidad social”.

Chávez Botello advirtió que corrupción, intereses, enfrentamientos e injusticias “muestran falta de identidad y para muchos, en el fondo, es vacío e injusticia social”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio