Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Invita Municipio al Noveno Congreso Nacional del Danzón Oaxaca 2014

OAXACA, OAX., septiembre 18.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico STyDE invitan del 18 al 22 de Septiembre al 9° Congreso Nacional de Danzón Oaxaca 2014, encuentro que tiene por objetivo promover y difundir el danzón como un importarte movimiento artístico cultural en nuestro país, al tiempo de promover el turismo en nuestra entidad.

En su 9ª edición mantiene su posicionamiento como uno de los mejores y más completos a nacional, al contar con un programa diverso que permite abordar el danzón desde diversas disciplinas artísticas como la fotografía, la poesía, la música, la danza y el teatro, en el que participan destacadas orquestas, expositores, conferencistas e instructores y grupos de bailarines.

El congreso se ha convertido en una importante fuente de atracción del turismo a nuestro estado al reunir durante cuatro días alrededor de 2,000 danzoneros de todo el país, de los que destacan grupos del Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Hidalgo, Baja California, Querétaro, entre otros que generarán una importante derrama económica a nuestra ciudad de Oaxaca de Juárez, valles centrales y destinos de playa como Puerto Escondido y Huatulco.

El Congreso inicia el día Jueves 18 con la exposición fotográfica colectiva “Una mirada al danzón” sobre el andador turístico con imágenes de 8 fotógrafos que dan muestra desde una óptica artística, sobre la actualidad del movimiento danzonero en México, posteriormente se ofrecerá una misa de bendición en el templo del Carmen alto, de la que saldrá una calenda de bienvenida que terminará en el centro Cultural San Pablo donde se ofrecerá el concierto inaugural con “Acerina y su Danzonera”

El viernes 19 se llevarán a cabo los talleres “Danzón con rítmica musical” a cargo del maestro Julio Zárate Leyva (del Centro Nacional de las Artes) y “Diseño coreográfico en el danzón” a cargo del maestro Miguel Ángel Cisneros, las conferencias “La evolución rítmica del danzón” por los percusionistas Abel Jiménez e Hipólito González Peña y “La guayabera y el danzón” por el Ing. Carlos Jiménez de Mérida Yucatán, culminaremos este día de actividades con el recital “Poesía dedicada al danzón” con la participación de poetas del Distrito Federal, Baja california, estado de México y Oaxaca, acompañados de la sección de cuerdas de la Danzonera Infantil y Juvenil de Oaxaca.

El sábado 21 a las 18:30 hrs. se presenta en el teatro Macedonio Alcalá la obra de teatro “Danzonerísimo” un espectáculo músico teatral de Luis Francisco Escobedo basado en los libros “Salón México” e “Imágenes del danzón” de Jesús Flores y Escalante, con la participación en vivo de “Acerina y su Danzonera” en la parte musical, la actuación de Luis Francisco Escobedo y Gisselle Barrios Escobedo (los compadres) y los bailarines Tere, Fredy y Jacobo Salazar.

Los conciertos, muestras nacionales de danzón y bailes de los días 20 y 21 estarán a cargo de la legendaria “Acerina y su Danzonera” y la Danzonera de “Felipe Urbán” del Distrito Federal, la Danzonera “La Playa” de Paso de Ovejas Veracruz y representando a nuestro estado la Sonora San Lorenzo y “Danzonera Infantil y Juvenil de Oaxaca” que ofrecerá el concierto de clausura “Bajo el Laurel” el domingo 21.

El Congreso Danzonero es un proyecto impulsado desde el Instituto de Danzón de Oaxaca A.C. y “Danzoneros de Antequera”, con el apoyo del CONACULTA, del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, XLII Legislatura del H. Congreso del Estado así como del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Fundación Alfredo Harp Helú, bajo la coordinación de Hugolino Mendoza Sánchez y María de Lourdes Sosa Domínguez.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio