Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por ambición, edil panista de Tlacolula amenaza de muerte a homólogo de Mixes

OAXACA, OAX., septiembre 24.- El presidente municipal de San Juan Juquila Mixe, Severiano Uraga Crisantos, denunció penalmente por amenazas de muerte y abuso de autoridad a su homólogo de Tlacolula de Matamoros, el panista Pedro Ruiz González, quien sin tener permisos pretende extraer material pétreo en el Río Narro, Juquila Mixes, para venderlo a la empresa constructora ICA.

En conferencia de prensa este miércoles, el Munícipe narró que el domingo 21 de septiembre viajó a la Agencia Municipal de Santo Domingo Narro, Juquila Mixes, donde se reuniría con un grupo de pequeños propietarios afectados por el paso de un camino que se abrirá hacia el Río Narro para la extracción de material pétreo.

Al llegar al lugar fue abordado por el Edil de Tlacolula de Matamoros quien con insultos, palabras altisonantes y policías armados, le reclamó su presencia y rechazó la instalación de la maquinaria de extracción pétrea que pretende colocar el Ayuntamiento de Juquila Mixes.

“Me dirigía a donde estaba mi camioneta, entonces se me acerca una persona identificándose como Pedro Ruíz González, presidente municipal de Tlacolula. Él me amenaza de muerte, me insulta y me grita. Me dice: aquí Juquila chingue a su madre, Juquila no tiene nada que ver aquí, aquí el que manda soy yo, porque soy presidente municipal y quien manda es la gente de Narro”, relató.

Y es que el alcalde Pedro Ruiz González asegura tener un predio en esa zona, donde se autorizó la extracción de materiales pétreos y ahora busca obtener un beneficio económico, aun cuando no es de su jurisdicción.

Uraga Crisantos indicó que por estos hechos, el 23 de septiembre interpuso una denuncia penal que se abrió con la averiguación previa 27DAP2014.

El Edil de San Juan Juquila responsabilizó al panista de cualquier agresión o hecho violento en su contra o cualquier integrante de su Cabildo.

Asimismo, llamó al Gobierno del Estado para que convoque a su homólogo de Tlacolula de Matamoros y lo exhorte a deponer su actitud violenta a fin de mantener la paz entre las comunidades.

“El no tiene nada que ver ahí; sólo está defendiendo sus intereses personales. En una asamblea le dijo al pueblo que él tiene la posibilidad para instalar la maquinaria y puede conseguir 20 o 25 millones de pesos de lo que vaya a costar”, reveló.

También le exigió a Ruiz González NO siga entrometiéndose porque el pueblo de San Juan Juquila Mixes se está tensando. “El pueblo va a defender su territorio porque nos corresponde legalmente por derecho”, advirtió.

Uraga Crisantos aseguró el Ayuntamiento que preside cuenta con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que les autorizó la extracción pétrea del Río Narro por dos años.

Además, indicó, existe una minuta de acuerdo del 18 de septiembre pasado que establece que dentro de las condiciones para la extracción del material pétreo –que será vendido a la empresa ICA para la construcción de la súper carretera Oaxaca-Istmo– se contempla la indemnización para los pequeños propietarios de los terrenos afectados y que el dinero generado sea destinado para el mejoramiento de la Agencia Municipal de Narro, perteneciente a San Juan Juquila Mixes.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio