Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Gustavo Meixueiro, nuevo consejero presidente del IEEPCO; hoy asumen los 7

OAXACA, OAX., septiembre 30.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes, por mayoría de votos, la designación de Gustavo Javier Meixueiro Nájera como consejero presidente del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE), que reemplazará al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para un periodo de siete años.

Además, como consejeros electorales, a Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez Méndez y Rita Bell López Vences, por seis años, así como a Nora Hilda Urdiales Sánchez, Elizabeth Bautista Velasco y Uriel Pérez García, por tres años.

Los siete integrantes del Consejo General del nuevo OPLE rendirán la protesta de ley a sus cargos este miércoles 1 de octubre de 2014 en la sede del IEEPCO.

Sustituirán en sus cargos a Alberto Alonso Criollo, Víctor Leonel Juan Martínez, Juan Pablo Morales García, Alba Judith Jiménez Santiago, Norma Iris Santiago Hernández, Víctor Manuel Jiménez Viloria y David Adelfo López Velasco, respectivamente.

NOMBRAMIENTOS, ENTRE DESCALIFICACIONES Y ADVERTENCIAS

La designación de las y los consejeros de 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s), entre ellos Oaxaca, transcurrió en la sede del INE en la Ciudad de México medio descalificaciones y advertencias de impugnación por parte de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El voto en contra de las designaciones en los estados de Oaxaca, Campeche, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Tabasco lo dio la consejera Pamela Sanmartín por no estar de acuerdo con algunos perfiles, aunque no los especificó.

La discusión de la sesión extraordinaria del INE, trasmitida por Internet, se prolongó durante cinco horas, en las cuales los representantes de los distintos partidos políticos, en especial el PAN, PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuestionaron la imparcialidad y transparencia del proceso de selección, pues aseguraron que existió cargada en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

NUEVOS CONSEJEROS CON BASE EN CONSENSOS

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las listas aprobadas muestran la pluralidad de perfiles y la construcción de consensos, “sin cuotas ni sesgos partidistas”.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños aseguró que todas las observaciones de los partidos presentadas con fundamentos fueron atendidas.

“Muchas de estas observaciones fueron opiniones que descalificaban, pero no mostraban pruebas. Es importante que en estos señalamientos exista seriedad. Sin mayor prueba no es correcto permitir que se engañe a la ciudadanía”, dijo.

Sostuvo que no serían los partidos ni actores políticos los que designaran a los consejeros electorales. “No es decisión de los partidos vetar o designar”, declaró.

Aseguró que tampoco es verdad que las y los aspirantes hayan llegado por decisión de un grupo de consejeros, sino por méritos propios, y resaltó la participación del Ceneval y la UNAM en el proceso.

En tanto, la consejera Pamela Sanmartín señaló que “hay ciudadanos y ciudadanas de gran valía, pero no está acuerdo con algunos perfiles en algunos estados”, y votó en contra de algunos perfiles por sus “historias”.

A su vez, el representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, insistió en que hubo un bloque de cuatro consejeros que emitieron su voto desde la computadora del asesor Baños, “en el mismo sentido todos sin ninguna equivocación o error”.

LOS DETRACTORES JUSTIFICAN SU DERROTA: PRI

En defensa de los nombramientos, el oaxaqueño José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el INE, consideró que los argumentos del PRD, PT, PAN y MC tienen la intención de justificar una derrota anticipada en los comicios del año próximo.

“Están tratando de justificar anticipadamente con la descalificación de todos los procesos en los que participan y su falta de convencimiento en la gente”, afirmó.

El priista aeguró que ninguna de las acusaciones vertidas en torno al proceso, candidatos y consejeros del INE, han tenido sustento e incluso las calificó como “frívolas”.

Rechazó que el proceso haya favorecido al PRI, celebró “la capacidad y compromiso de las y los consejeros del INE” y admitió que podrían inconformarse ante otras instancias por la designación de candidatos y candidatas en algunos estados, ya que “no sólo no favorecen al PRI, sino a otros partidos políticos”.

Hernández Fraguas refirió que el PRI presentó originalmente 84 observaciones a igual número de aspirantes y luego más de 100 con elementos suficientes de prueba.

PRD Y PAN ANUNCIAN IMPUGNACIÓN

En la discusión previa al punto cuatro del orden del día, el perredista Acosta Naranjo acusó que con la aprobación de la lista de candidatos y candidatas “hay un nuevo estilo con un traje color rojo”, en alusión a una cargada priista en los OPLE’s.

Señaló que el color rojo rige el nuevo estilo y normas del actual consejo INE.

Por su parte, Javier Corral Jurado, representante legislativo del PAN, adelantó que los albiazules impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de consejeros en el Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y Distrito Federal.

De su lado, el representante del Movimiento Ciudadano (MC) indicó que podrían acudir al TEPJF, si así lo consideran, aunque les dio voto de confianza.

Oaxaca, al igual que otros siete estados de los 18 que renovaron sus OPLE´s, no lograron el voto unánime del Consejo General del INE encabezado por Lorenzo Córdova Vianello.

QUIÉN ES GUSTAVO JAVIER MEIXUEIRO NÁJERA

El nuevo Presidente del Consejo General del OPLE Oaxaca es candidato a doctor en Planeación Estratégica y Gestión del Desarrollo por la Universidad Anáhuac y maestro en Planeación del Desarrollo Regional por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Cuenta, además, con diversos estudios de especialización (diplomados) en análisis político, políticas públicas, opinión pública y desarrollo social en distintas universidades como The George Washington University, la UNAM, el CIDE, la Universidad Iberoamericana, el ITSEM y la Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas.

En la administración pública ha tenido distintas responsabilidades a nivel estatal y federal. En la Secretaría de Gobernación se desempeñó como director de Atención a Organizaciones Civiles y como Director General de Apoyo a Instituciones Políticas Sociales y Civiles.

Tiene publicaciones en revistas especializadas, capítulos de libros y ha coordinado textos de materias referentes a políticas públicas, procesos electorales, representación política y opinión pública. Cuenta con 10 libros publicados. Su libro más reciente: “El comportamiento electoral mexicano en las elecciones de 2012: Análisis del Proyecto Comparativo de Elecciones Nacionales, CNEP”, editado por el CESOP e ITAM (2014).

Es profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Anáhuac, donde imparte la materia de economía; en la maestría de Comunicación y en la maestría de Políticas públicas de la Universidad Iberoamericana, donde imparte la materia de opinión pública y de comunicación política; y en la maestría de Comunicación política y social de la Universidad La Salle de Oaxaca, donde imparte la materia de opinión pública y comunicación política.

Ha sido profesor invitado del Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es co-investigador en México en proyectos de estudio de procesos electorales, actitudes sobre la democracia y de cultura política como el “Estudio panel México 2012”, coordinado por académicos de la Universidad de Harvard, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Texas, entre otros; de “The Comparative National Election Proyect (CNEP)”; y de Latinobarómetro.

Fue miembro del Consejo Editorial del periódico “Reforma” en el área de Investigación y Opinión Pública.

Es miembro de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR, pos sus siglas en inglés), de la Asociación Americana para la Investigación de Opinión Pública (Aapor, por sus siglas en inglés), y de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip).

Es director de la Revista Legislativa sobre Estudios Sociales y de Opinión Pública, dictaminada por pares e indexada en índices nacionales e internacionales, y coordinador general del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública.

Desde 2003 colabora en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop), donde se ha desempeñado como director de Estudios de Desarrollo Regional, como encargado del despacho de la Dirección General y actualmente como director de Opinión Pública.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio