Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Esteva Salinas intenta sorprender a 2 ediles del Valle, quienes le rechazan alianza fast track

SANTA LUCÍA del Camino, Oaxaca, octubre 1.- El aún secretario de Seguridad Publica (SSP) del Gobierno del Estado, Alberto Esteva Salinas, vino al mediodía de este miércoles a esta ciudad conurbada para suscribir acuerdos con cuatro ayuntamientos de la zona, a fin de formar la llamada “microrregión de seguridad pública”, pero dos presidentes municipales se dijeron sorprendidos, lo encararon y no firmaron la alianza.

José Luis Ramos Cruz y Galdino Federico Reyes García, ediles de San Agustín Etla y San Sebastián Tutla, respectivamente, arribaron al lugar sin saber cuál era el motivo de la reunión, pero al enterarse de la intención del político neo convergente se negaron a suscribir el documento.

Durante el acto protocolario que se llevó a cabo en el palacio municipal de Santa Lucía del Camino, los munícipes argumentaron que las comunidades que gobiernan se rigen por Sistemas Normativos Internos, anteriormente llamados de Usos y Costumbres, por lo que el convenio en cuestión debería presentarse a la consideración de la asamblea comunitaria de sus pueblos.

El acuerdo para la creación de una “microrregión de seguridad pública” implica que la SSP entregué a los municipios involucrados tres patrullas, pero los Ayuntamientos respectivos deberán cubrir los gastos de combustible, aditivos y reparaciones, además de construir un módulo para la estancia de los elementos.

Ante ello, Ramos Cruz y Reyes García argumentaron que antes de tomar una decisión deben consultarla con sus gobernados, ya que los pueblos son los que deben decidir si aprueban o rechazan dicho convenio, una vez que se haya analizado el tema, ya que no hubo una reunión previa e incluso desconocían el motivo exacto de la reunión.

Además, manifestaron que de aceptar el convenio con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrían que asumir los gastos de mantenimiento de las tres patrullas que les otorgaran.

A la inconformidad de los ediles de San Agustín Etla y ‎San Sebastián Tutla se sumó también el presidente municipal de Santa Cruz Amilpas,‎ Rodrigo Jarquín Santos, aunque al final decidió suscribir el acuerdo con Esteva Salinas.

Jarquín Santos manifestó que su gobierno “no tiene capacidad económica para solventar tantos gastos y cerrar filas en la microrregión”.

Antes, en tono de burla, mencionó que los datos con que la SSP identifica al Municipio de Santa Cruz Amilpas son completamente erróneos, ya que el documento propuesto para firma indica que esa población abarca hasta Santa María El Tule, Rojas de Cuauhtémoc y Aminas Trujano, cuando no es así.

“Si Santa Cruz Amilpas estuviera así no estaría en la microrregión. Además, la SSP le pone una agencia municipal llamada Vista Hermosa, cuando el territorio no tiene este tipo de demarcaciones”, aclaró.

El edil Jarquín Santos precisó que Santa Cruz Amilpas sólo colinda con Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal y San Sebastián Tutla.

 

Scroll al inicio