Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los restos de Díaz vendrán a México sólo con reconocimiento oficial, dice su nieto

OAXACA, Oax., octubre 5.- Contra los rumores y supuestas filtraciones de que los restos del general Porfirio Díaz Mori fueron traídos a México de forma secreta hace varios años, el historiador Carlos Tello Díaz, tataranieto del “Soldado de la Patria”, rechaza tajantemente tal hecho.

“No, de ninguna manera. Los restos de Porfirio Díaz están en el cementerio de Montpanasse. No existe ningún impedimento legal para que regresen a México, pero su familia quiere que cuando los traigan se brinde un reconocimiento oficial al General de División, héroe de la Guerra de Reforma y de Intervención. De forma privada no va a regresar Díaz; la familia no quiere que regrese así”.

De cara a la conmemoración del centenario de la muerte del militar oaxaqueño, fallecido en el exilio en París el 2 de julio de 1915, interesados en la repatriación de sus restos han desempolvado el tema porque consideran que la ocasión es propicia para conseguirlo.

En agosto pasado, el diputado local Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, presentó un “punto de acuerdo” solicitando al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la repatriación de Díaz.

Otra petición en el mismo sentido fue hecha pública por el presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Medardo Ramírez, el pasado 2 de octubre, tras la conferencia dictada en esa localidad por Carlos Tello Díaz con motivo de la conmemoración del 148 aniversario de la Batalla del 3 de Octubre.

Tras ser derrocado en 1911, el estratega militar oaxaqueño abandonó México en el barco Ipiranga con rumbo a su exilio en París, Francia, donde falleció cuatro años más tarde.

El cuerpo de Díaz fue sepultado en el cementerio de Montparnasse, sitio donde descansan celebridades de la cultura como el filósofo Jean Paul Sartre y su compañera, la feminista Simone de Beauvoir.

En Montparnasse también se encuentran enterrados los escritores Julio Cortázar, César Vallejo y Susan Sontag.

En años recientes fueron depositadas las cenizas de Carlos Fuentes junto a las de dos de sus tres hijos, y donde incluso se encuentra inscrito el nombre de su viuda, la periodista Silvia Lemus.

Carlos Tello Díaz, hijo del político y economista Carlos Tello Macías, es doctor en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales y maestro y licenciado en filosofía y letras por la Universidad de Oxford, así como profesor invitado en La Sorbona e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su opinión, a su tatarabuelo, se le han escatimado en México sus méritos como estratega militar porque, dice “tal vez tenga que ver con la actitud que tiene todavía, aunque ya menos, la historia oficial hacia Porfirio Díaz, que minimiza sus logros y aumenta sus defectos”.

Reconoce que Díaz es un personaje polémico como gobernante y dictador, que lo fue, pero, agrega, “lo que no es polémico es su carrera miliar que debe reconocerse aún más; fue un personaje de la Guerra de Reforma, y como General quizás el militar más importante en la Guerra de Intervención francesa”.

El historiador concluye que la repatriación de Porfirio Díaz puede no ser tan importante. “Creo que lo importante es estudiar al personaje, reconocerlo, criticarlo; reconciliarnos con esa parte de la historia que protagonizó, que es reconciliarnos con nosotros mismos como mexicanos”.

La entrevista con Carlos Tello Díaz tuvo lugar en la Biblioteca Francisco de Burgoa este viernes, donde cada mes modera las conferencias del ciclo Oaxaca en el Debate Nacional que esta ocasión trajo al analista internacional Gabriel Guerra Castellanos.

Este ciclo de conferencia es organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca con el respaldo del diputado Martín Vásquez Villanueva, integrante de la Comisión de Cultura del Congreso federal.

 

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio