Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Congreso, culpable del plantón de S-22, dice Cué y le exige aprobar ley educativa

OAXACA, OAX., octubre 6.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo exhortó a las y los diputados de la LXII Legislatura del Estado a aprobar ya la Ley estatal de educación pública porque el plantón que mantiene la Sección 22 del SNTE depende ahora del Congreso del Estado.

Y a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en lo particular, el titular del Poder Ejecutivo estatal les pidió “asumir la responsabilidad que les corresponde y cumplir el compromiso que hicieron con el Magisterio de cara a la sociedad” (sic).

Cué Monteagudo presidió la mañana de este lunes el inicio de la “Semana nacional de vacunación”, así como la entrega de ambulancias a 15 autoridades municipales, y luego, en entrevista colectiva con los reporteros de la fuente, fijó su posicionamiento respecto al problema educativo que vive la entidad.

De paso, solicitó también al Poder Legislativo aprobar otras iniciativas que el Ejecutivo ha presentado a la LXII Legislatura local, como la Ley Indígena y la del Notariado Público, y que a la fecha no se han aprobado.

Directo, acusó: “El plantón es responsabilidad del Congreso. Yo haría un llamado muy respetuoso al Congreso del Estado para que a la brevedad pueda legislar en materia educativa, porque el Ejecutivo del Estado ya cumplió con el compromiso de participar en un proceso muy largo de la construcción de la ley educativa”.

“Por eso mi llamado a los diputados y diputadas para que a la brevedad legislen en la materia y eviten que el plantón se siga prolongando; ya son muchos días”, puntualizó al responsabilizar a los integrantes de la LXII Legislatura del plantón de casi tres meses que mantiene el Magisterio en el Zócalo de la ciudad.

Al deslindarse del plantón, Cué Monteagudo argumentó que “todos los temas que plantea la Sección 22 del SNTE están encausados y no hay motivo o razón para mantener sitiado el corazón de la capital”.

Y frente a la posición del PRI de ir sólo por la armonización de la Ley general de educación, recordó que el 10 de marzo pasado en un acto celebrado en el Teatro Macedonio Alcalá, los poderes Ejecutivo y Legislativo junto con la Sección 22 del SNTE, suscribieron un acuerdo mediante el cual inició el proceso de reforma de la Ley de Educación del Estado de Oaxaca de manera consensada.

Para ello, dijo, acordaron instalar una Comisión redactora tripartita, a la que estuvieron invitados los legisladores de todas las expresiones políticas.

Por eso, el gobernador Cué Monteagudo se dijo extrañado que existan dos dictámenes: uno del PRI y otro de los partidos que conforman la coalición gobernante (PRD, PAN y PT).

Además, el Mandatario estatal reveló que en varias ocasiones se ha reunido con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) y coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, para atender el problema, por lo que volvió a exigir a los legisladores del PRI “asumir la responsabilidad que les corresponde y cumplir el compromiso que hicieron con el Magisterio de cara a la sociedad oaxaqueña” (sic).

Asimismo, extendió su llamado a los integrantes de la poderosa Sección 22 del SNTE a “valorar sus acciones porque los daños económicos y de imagen que ocasionan a Oaxaca ya son muy severos y no hay razón de ser”, además de que “no es dañando la economía del Centro Histórico como se van a resolver los problemas”.

Respecto al llamado “plantilleo”, Cué Monteagudo dijo que hay una fecha fatal que se tiene que cumplir para enviar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) toda la información de nómina de los trabajadores de la educación de Oaxaca y esa dependencia envíe los datos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que contemple el pago de los maestros.

En el caso de los estudiantes normalistas, el Gobernador afirmó que “las demandas están encausadas y en breve se iniciaran los procesos administrativos”.

 

Scroll al inicio