Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

De los 570 municipios de Oaxaca, pocos utilizan el recurso de Banobras: Delegado

OAXACA, OAX., octubre 7.- El delegado de Banobras en Oaxaca, lamentó que de los 570 municipios que integran el Estado, únicamente un número mayor a los 30 hayan solicitado créditos para la construcción de obras en sus respectivas comunidades.

En entrevista, Esteban de Esesarte Pesqueira, delegado estatal, sostuvo que Banobras tramita créditos a los municipios que los solicitan, con base en las aportaciones que reciben del Gobierno Federal a través de los ramos 28 y 33, cuyos recursos deberán destinarse a la construcción de obras de drenaje, electrificación, mantenimiento de escuelas y demás infraestructura.

Para Banobras no hay diferencia alguna entre los municipios, es decir, no se valora si son grandes o pequeños, en lo que llevamos del año se han otorgado créditos inferiores a los cien mil pesos y otros tantos por varios millones de pesos. No hay límite, anticipó el delegado de Banobras.

Tomando en cuenta que muchas de las autoridades municipales lo primero que hacen es adquirir y comprar un vehículo, en ocasiones para uso exclusivo del presidente municipal e integrantes del Cabildo, el delegado Esesarte dijo:

No pueden comprar un vehículo porque se tienen que alinear al catálogo que maneja la Sedesol, el cual determina el tipo de obras que se pueden realizar y que se dirigen principalmente a combatir el rezago social y la pobreza.

El banco otorga los créditos con una tasa anual del 5 o 6 por ciento, recursos del Gobierno Federal que se entregan a municipios y que posteriormente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se los descuenta a los recursos que se obtienen de los ramos 28 y 33.

Habló de recorridos realizados en forma personal en diversos municipios al interior del Estado, con la finalidad de hablar y dialogar con los presidentes municipales para explicarles la forma en la que opera el banco y así facilitarles los trámites correspondientes para la obtención de un crédito.

Personal del mismo banco, recorre otras zonas del Estado que se ha dividido en 4 rutas, con la misma finalidad de dar a conocer a los presidentes los beneficios y recursos que pueden llegar a obtener para realizar obras de infraestructura en sus respectivas comunidades.

Dio a conocer que autoridades de los Municipios de Oaxaca de Juárez—capital del Estado—Tuxtepec y otros de relevante importancia, necesitadas de todo tipo de obras, no se han acercado en lo que llevamos del año a Banobras para gestionar algún crédito.

Mencionó como ejemplo de trabajo al presidente de Juquila, Manuel León Sánchez, quien realizó la remodelación de la plaza principal del municipio con recursos otorgados por Banobras, ello, por la coronación de la Virgen, misma que es venerada y visitada en su santuario por grupos de católicos procedentes de diversos lugares del país.

Con estos trabajos logrados a pocos meses de haber tomado posesión del cargo de presidente municipal, el Edil ha recuperado la confianza y el respaldo de la población, afirmó el entrevistado.

Otro de los municipios a los que Banobras otorgó un crédito, fue a San Bartolo Loxicha, donde la autoridad municipal invirtió los recursos en trabajos de introducción del agua potable, finalizó Esteban de Esesarte Pesqueira.

 

Scroll al inicio