Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Muere asaltante a domicilio, tras persecución peliculesca

OAXACA, OAX., octubre 8.- Esposado, preocupado y temeroso movía su cabeza por todos lados tratando de ver, luego pidió agua al policía que lo custodiaba en la batea de la patrulla, por lo que éste abrió una botella y le dio de tomar en la boca, posteriormente el detenido le preguntó ¿qué le paso a mi primo? y la respuesta del elemento fue “tú primo amigo no la libró”.

Con el semblante triste agachó la cabeza y la movió de un lado a otro, lamentándose por lo que había sucedido, sin embargo, ya era tarde para el arrepentimiento, él estaba detenido y su primo muerto a lado de la motocicleta que conducía cuando trataba de escapar del asalto que habían cometido juntos en San Pedro Ixtlahuaca.

Los hechos sucedieron a las 13:00 horas de ayer, cuando vecinos de la Privada de Insurgentes del paraje conocido como Loma del León, perteneciente a San Pedro Ixtlahuaca, observaron que una sospecha motocicleta de color rojo estaba estacionada frente al domicilio de una mujer, y es que ya estaba alertados de los diferentes asaltos que se habían suscitado desde el pasado jueves.

Por ello, uno de los vecinos salió a ver quiénes eran los dueños de la moto y se acercó a la puerta del domicilio, de donde salieron dos jóvenes, uno rollizo y el otro flaco, por lo que al darse cuenta que no eran los propietarios de la vivienda intentó detenerlos, pero éstos sacaron de entre sus ropas una metralleta y una pistola, con las cuales ahuyentaron al señor y así logaron escaparon del lugar.

Los jóvenes armados subieron a la motocicleta Itálica sin placas de circulación para emprender la huida con las cosas robadas, creyendo que ya nadie podía detenerlos, sin embargo, los vecinos ya habían avisado a los policías municipales de lo sucedido, quienes abordo de una patrulla iniciaron la persecución llevando consigo palos y toletes únicamente.

Al llegar a la población de Santa Catarina Atzompa, los jóvenes asaltantes no pudieron salir a la calle que los llevaría a Santa María Atzompa, por lo que subieron sobre la privada de Porfirio Díaz de la mencionada población. Ahí, el motociclista detuvo la marcha, pues al ver que ya estaba cerca la patrulla, sacaron sus armas y dispararon en cuatro ocasiones contra los elementos.

Indefensos los policías, sólo se aventaron a la batea de la camioneta y otros más se resguardaron en el monte para que no resultaran lesionados, afortunadamente, una de las armas de los jóvenes se les encasquillo y ya no pudieron seguir disparando, pero sacaron la otra pistola que llevaban.

Al conducir en exceso de velocidad y sin casco de protección, el conductor de la motocicleta intentó voltear para continuar disparando a los policías municipales, pero perdió el control y cayó a un barranco golpeándose la cabeza con la barda de una casa en construcción.

Por el fuerte impacto quedó inconsciente y sangrando, mientras que su cómplice se levantó enseguida y trato de escapar, pero metros adelante fue detenido por los uniformados.

Paramédicos de Santa María Atzompa arribaron al lugar y trataron de auxiliar al asaltante, pero por el golpe que se dio a la altura de la cien, perdió la vida.

Posteriormente arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas, quienes acordonando el área; una hora después llegaron elementos de Tránsito del Estado y entraron a la escena del crimen para tomarle fotos con su celular.

El joven detenido dijo responder al nombre de Gerardo German Ramírez Ruiz, de 18 años de edad, con domicilio en la calle de Cuitláhuac número 48 de la colonia Moctezuma, perteneciente a San Martin Mexicapan, en la cual también vivía el occiso Víctor Hernández Pérez; ambos se dedicaban al oficio panaderos.

El Ministerio Público se apersonó en el lugar, acompañado de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes realizaron las diligencias correspondientes y enseguida ordenaron el levantamiento del cuerpo sin vida, así como su trasladarlo al anfiteatro de la ciudad para la necropsia de ley.

Los vecinos del San Pedro Ixtlahuaca también llegaron al lugar del incidente, identificando al detenido y a su cómplice como las personas que habían entrado a los diferentes domicilios de la colonia para robaron sus pertenencias, por lo que interpondrían la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público.

 

Scroll al inicio