Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aborda López Rascón las posibilidades multimedia que tiene la radio actual

OAXACA, OAX., octubre 9.- En el marco de la 10ª Bienal de Radio, donde la ciudad de Oaxaca funge como sub-sede, en el Centro Cultural San Pablo se realizó la conferencia Radio, multimedia y sus múltiples juventudes, impartida el pasado miércoles por Emiliano López Rascón, quien analizó el panorama de la radio en la actualidad.

El creador sonoro y radiofónico, inició su charla con una explicación sobre la multimedia y los medios de comunicación, resultado de la convergencia de éstos y los avances tecnológicos e internet.

Asimismo, habló sobre el impacto que tuvo la aparición de la televisión y la manera en que ocupó el contenido radiofónico, adaptándolo al formato que requería. En este proceso, recalcó que la crónica deportiva fue un género que pasó intacto, porque conservó su estilo.

El impacto de la radio en asuntos sociales, fue otro tópico al cual hizo referencia, destacando el papel que tuvo en la década de 1960, donde se convirtió en una forma certera de comunicación a nivel mundial, como en los movimientos estudiantiles.

Emiliano López Rascón, también abordó la reinvención que sufrió la radio con la aparición de la Frecuencia Modulada, innovación que la llevó a tener mayor impacto en la juventud y a programar más música. La nueva frecuencia provoca una radio más personal, al ser portátil deja de ser únicamente escuchada en familia.

De acuerdo con el conferencista, el canal de televisión de paga: MTV, que surge en los años 70, marcó pauta en los medios de comunicación, al establecer un formato basado en la transmisión de videos musicales, con lo cual se retomaba la idea de la radio musical, creando un nuevo género que se vuelve masivo una década después.

López Rascón concluyó, que hoy la radio tiene la posibilidad de hacer uso de otras herramientas: video, foto y audio, donde ya no existe un orden predeterminado en su narrativa y se adhiere el uso del internet para la producción y emisión, lo cual exige profesionales ‘multitareas’ para esta nueva etapa.

Más sobre Emiliano López Rascón

Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Certificado en diseño sonoro por MEYER SOUND. Autor de más de 35 obras de radio-arte. Dos veces ganador del primer lugar, individual, en los certámenes de la Bienal Internacional de Radio y ganador de la categoría de radio-drama como parte del colectivo 72 Migrantes en el 2012, y del XIV Concurso de Creación Radiofónica convocado por el LIEM Ministerio de Cultura de España y Radio Clásica.

 

Scroll al inicio