Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Firman declaración a favor de las mujeres de México para hacer efectiva la igualdad

OAXACA, OAX., octubre 12.- Gobernadores de todo el país y el jefe de gobierno del Distrito Federal, conscientes de la responsabilidad de hacer efectiva la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, firmaron la Declaración a favor de las Mujeres de México, durante el segundo día de trabajo de la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se llevó a cabo el 9 y 10 de octubre en la ciudad de Aguascalientes.

La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez se congratuló por esta iniciativa que contó con el respaldo del Gobernador Gabino Cué, ya que dijo: fortalece e impulsa considerablemente el avance de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Cabe destacar que en este marco se creó una Comisión de Igualdad para dar seguimiento al cumplimiento de dicha Declaración.

La Declaración a favor de las Mujeres de México está integrado por siete puntos sustanciales, siendo el primero, referente al impulso de acciones para institucionalizar la perspectiva de género en sus políticas y programas, y de esta manera lograr el cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad.

En segundo término se aborda la importancia de articular acciones específicas que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género, mediante la celebración de convenios de coordinación con el Gobierno de la República.

También se hace un llamado para adoptar políticas públicas y programas que refuercen la inclusión y la igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito local.

En un cuarto apartado se busca promover el impulso de la política local en materia de igualdad, en concordancia con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

El quinto punto refiere implementar e integrar un Programa Estatal de Igualdad, armonizado con el Programa Nacional en la materia.

El sexto apartado insta a fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Y en el último apartado se refiere a la creación de la Comisión de Igualdad, misma que dará seguimiento al cumplimiento de las acciones pactadas en la citada Declaración.

 

Scroll al inicio